Urkullu aboga por impulsar la 'marca Euskadi-Basque Country' para "alejarse de la carga que supone la 'marca España'"

EUROPA PRESS 01/06/2012 12:36

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido así a las declaraciones realizadas este jueves por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en las que afirmaba que la 'marca España' es "un lastre" para las empresas vascas, y ha asegurado que el PNV ya dijo "eso hace mucho tiempo".

El dirigente jeltzale ha destacado que España muestra "una falta de credibilidad" que hace que "todo lo que esté bajo esa marca también la sufra", por lo que ha abogado por defender "la marca Euskadi o Euskadi-Basque Country".

"Nosotros dijimos eso hace mucho tiempo. Pero le doy más importancia a impulsar la 'marca Euskadi'. Para nosotros puede ser conocida, y quizás en el exterior deberíamos tener la 'marca Basque Country', una marca que refleje nuestra identidad, realizando un planteamiento que explique bien nuestra foto, para que nuestras empresas se diferencien y puedan alejarse de la carga que supone la 'marca España'", ha manifestado.

Urkullu ha reiterado que, "según se desprende de las palabras del presidente del Banco Central Europeo y de representantes políticos europeos", España "no tiene ninguna credibilidad", y ha denunciado que, "a pesar de que cada semana el Gobierno de España, sin rumbo, toma medidas a bombo y platillo, no logra credibilidad y no crea confianza entre los agentes europeos y los mercados".

Además, ha indicado que, "a pesar de que los dirigentes españoles dicen que no hay dinero para poder rescatar a España", cabe la posibilidad de que, tras la reunión mantenida este jueves por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, "se pidan préstamos a corto plazo a través del FMI".

"De esa manera, no serían la Unión Europea y las instituciones europeas las que acudieran al rescate, sino que fuera el FMI el que concediera préstamos a corto plazo a España. De una forma u otra, al fin y al cabo, es estar en manos de otros", ha asegurado.