Urkullu dice que el TAV es "bueno en sí mismo" y apuesta por comunicarlo "con celeridad" con el resto de España

EUROPA PRESS 28/06/2013 14:28

Urkullu se ha pronunciado así ante el anuncio del ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, de que el Ejecutivo galo pospondrá más allá de 2030 el inicio de varios proyectos de tren de alta velocidad (TGV), entre ellos el que debía unir Burdeos con Hendaya, con el que estaba prevista la conexión del trazado vasco, según han informado los medios de comunicación franceses.

En una entrevista a Radio Popular, Urkullu ha recordado que en abril ya instó al presidente del Gobierno central a reclamar del presidente francés la conexión del trazado del TAV con Burdeos, si bien el Ejecutivo galo "no parece que entienda esto como prioritario".

A su juicio, el "trazado y el proyecto del TAV" es "bueno en sí mismo", por la "conectividad" de las tres capitales vascas, al margen de la conexión con Francia.

Por ello, cree que hay que "fijar" el "objetivo" en el transporte mixto "que ofrece" el TAV y "la importancia" que tienen tanto la salida de las mercancías como el transporte de pasajeros.

"Deberíamos centrar nuestros esfuerzos con el Gobierno español en la salida del Puerto, desde el túnel de Serantes, para lo que es la evolución positiva de nuestra economía", ha añadido.

En su opinión, el trazado del TAV "debería a su vez comunicar con celeridad con el Estado español, a expensas de lo que suceda con Francia, que incumple lo que son decisiones de la UE dentro de la red transeuropea".

"Deberíamos fijarnos en lo que pueda ser la conexión a futuro de un trazado entrando en las capitales, pero también con la conexión con los aeropuertos", ha concluido.