USCA recurrirá los servicios mínimos fijados para la huelga de controladores por "abusivos"

EUROPA PRESS 10/06/2015 08:29

En un comunicado, el sindicato de controladores ha denunciado que no se dio oportunidad de realizar una verdadera negociación de los servicios mínimos, por lo que el Ministerio de Fomento acabó por fijar los propuestos por Enaire, matriz de AENA.

Según USCA, a pesar de que Fomento estableció en el 70% los servicios mínimos, en la primera de las jornadas de huelga convocadas, la del pasado lunes 8, "sólo se respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas", pues los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%.

"Los servicios mínimos impuestos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa", ha criticado USCA.

Por este motivo, USCA recurrirá la resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y al mismo tiempo presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, que fijó los servicios mínimos para los controladores.

Pese a considerarlos "abusivos", el sindicato de controladores ha asegurado que se están cumplimiendo "estrictamente" los servicios mínimos impuestos, al tiempo que ha mostrado su disposición a dialogar con Enaire para llegar a acuerdos que pongan fin a los paros y permitan normalizar el control aéreo en España.

Tras la jornada del lunes, hoy miércoles tiene lugar el segundo día de paros parciales convocados por USCA entre las 10.00 y las 12.00 horas de la mañana y entre las 18.00 y las 20.00 horas por la tarde. El próximo viernes, 12 de junio, y el domingo 14, se celebrarán las otras dos jornadas de huelga convocadas.

La convocatoria de estos paros se produce como protesta a la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir al controlador Marco Antonio Enríquez, del ACC de Santiago, despedido por la empresa.