USO pide un recorte de las subvenciones a los sindicatos para ahorrar 3.000 millones

EUROPA PRESS 25/10/2011 13:34

La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido el recorte de algunas de las subvenciones que el Gobierno concede a los sindicatos, "ya que permitirían un ahorro al Estado de unos 3.000 millones de euros al año".

El sindicato, que este martes ha presentado su campaña 'Por la regeneración democrática del marco sindical en España', ha propuesto una nueva política de autofinanciación de las organizaciones sindicales, "que elimine subvenciones superfluas", ha explicado su secretario de relaciones institucionales y comunicación, José Luis Fernández.

"Subvenciones como las que se da a los delegados que tenemos en las empresas deberían mantenerse, pero no el resto", ha aseverado Fernández, para quien la autofinanciación daría a los sindicatos "una mayor independencia" y les permitiría ser críticos con el Gobierno, "independientemente de su color político". Además, la organización ha pedido una regulación de la financiación sindical "sobre la base de la transparencia", que les obligue a rendir cuentas.

Otra de las principales propuestas de USO es la posibilidad de que todos los sindicatos puedan convocar elecciones en las empresas, "pues actualmente sólo UGT y CC.OO. pueden hacerlo, mientras que el resto se tiene que conformar con convocarlas en las compañías en las que tienen representación", ha asegurado Fernández.

Por otro lado, el sindicato ha pedido que se cambie la actual Ley Orgánica de Libertad Sindical y que se sustituya por una nueva norma "que respete el pluralismo y la proporcionalidad, a la vez que reconozca la legitimidad de todos los sindicatos para la promoción electoral".

En este sentido, el secretario de relaciones institucionales y comunicación ha requerido que se equipare el porcentaje de representación política, que es del 5%, con el de representación sindical, "ya que a los sindicatos se les exige un 10% para poder participar en la vida pública y en los órganos institucionales".

Según USO, el "descrédito" actual del sindicalismo en España es consecuencia del modelo sindical "perverso" que se viene practicando desde que comenzó la democracia. "Desde hace 33 años se ha llevado a cabo un sindicalismo que sólo ha primado a dos sindicatos y que ha puesto a su disposición una cantidad ingente de recursos que ha servido para pisotear al resto", ha aseverado Fernández.

EXIGE A LOS PARTIDOS QUE DEJEN DE "ANIQUILAR" EL SISTEMA SOCIAL ESPAÑOL

El secretario general del sindicato, Julio Salazar, ha exigido a los partidos políticos que dejen de "aniquilar" el sistema de protección social español y que, en su lugar, lo refuercen, "ya que está claramente amenazado.

La unión sindical ha lanzado una serie de iniciativas de cara a las próximas elecciones generales que, en su opinión, deberían recoger los partidos en sus programas electorales "de forma obligatoria".

Para USO, debe producirse un cambio de orientación de las políticas económicas que se han puesto en marcha hasta la fecha, "que han estado centradas en el saneamiento de las entidades financieras, la reducción del gasto público y el ajuste del mercado laboral". La organización considera que debe darse un "giro radical" mediante la reactivación de la actividad productiva y económica y la creación de empleo.

Por otra parte, el sindicato ha abogado por una reforma fiscal que sea "realmente justa", que acabe con la evasión de impuestos y persiga "implacablemente" el fraude. Además, ha pedido una reforma "en profundidad" de los mercados y las entidades financieras "que sirva para poner coto a la especulación, al falseamiento de balances y a los bonus y primas de los directivos".