Valencia propone habilitar un mecanismo que garantice la renovación y colocación de deuda por parte de las autonomías

EUROPA PRESS 30/08/2011 14:56

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha indicado este martes la necesidad de habilitar un mecanismo que garantice la renovación y colocación de deuda por parte de las comunidades autónomas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Este mecanismo --ha explicado--, repercutiría en una disminución de costes financieros y haría posible que las comunidades autónomas no tuvieran que competir entre si para colocar deuda, ya que ahora se están viendo perjudicadas por la profunda inestabilidad de los mercados financieros".

Por su parte, ha comentado el titular de Hacienda, "el Estado también compite con las autonomías para refinanciar deuda y emisiones --y además lo hace en mejores condiciones--, y cuando tiene problemas recurre al Banco Central Europeo para le compre deuda española".

También ha manifestado que "la Generalitat está trabajando para lograr el equilibrio presupuestario dentro de la presente legislatura".

"Para ello estamos recortando los gastos en el marco de las medidas previstas en nuestro Plan Económico de Reequilibrio aprobado por el Gobierno central; pero no podemos influir de igual manera sobre los ingresos que en los gastos, y los ingresos se vienen reduciendo de forma importante en los últimos años".

En el marco del Plan Económico de Reequilibrio, el Consejero ya presentó el mes pasado un Plan de Ajuste que permitirá un ahorro de 680,7 millones de euros y en el que se incluyen medidas relativas a Función Pública, un Plan de Optimización del Patrimonio, así como una reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat, medidas que se presentarán en breve.

También ha destacado que el Gobierno central sigue sin transferir los 633 millones de euros que le corresponden a la Comunidad valenciana a través del Fondo de Competitividad, aunque se comprometió a ello cuando se aprobaron los Escenarios de Estabilidad para 2011.

"De esta forma, el Estado insiste en castigar a la Comunidad Valenciana en financiación por habitante y sigue si paliar el importante desequilibrio existente entre la financiación que reciben los ciudadanos valencianos y los de otros territorios", ha señalado José Manuel Vela.

El ajuste entre gastos e ingresos, se ha reflejado en la Cuenta General de 2010, que evidencia un fuerte descenso de los ingresos que recibe la Comunidad Valenciana.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha valorado que la fijación de un techo de gasto para el conjunto de administraciones en España, si bien ha indicado que este techo de gasto "no puede ser el mismo para todos las comunidades autónomas, ya que se financian de forma distinta".