Van Rompuy ve "más difícil" de lo esperado restaurar la confianza en el euro

INFORMATIVOS TELECINCO 13/12/2011 10:18

"Restaurar la confianza es un camino largo, es más difícil de lo que la mayoría de nosotros esperábamos", ha reconocido Van Rompuy en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo. "La confianza que se ha ido no puede restaurarse de la noche a la mañana, lleva mucho tiempo. Pero este Consejo Europeo es una importante pieza en este camino", ha defendido el presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy ha reiterado que hubiera preferido un acuerdo a 27 para reformar los Tratados e incluir así el nuevo pacto para endurecer la disciplina fiscal. "Durante la reunión quedó claro que esta unanimidad no iba a llegar", ha apuntado, en referencia al veto de Reino Unido, que exigió salvaguardas para su sector financiero. "Frente a este hecho, no hubo otra alternativa que optar por un Tratado aparte entre los 17 países de la eurozona y abierto a otros", ha señalado.

"Fue un momento de responsabilidad y solidaridad. El interés europeo estaba en juego y el interés europeo debe ser nuestra prioridad", ha insistido.

En todo caso, ha defendido que este nuevo Tratado intergubernamental hará el pacto fiscal "vinculante". "No será fácil desde el punto de vista jurídico y pido a todo el mundo que sea constructivo y tenga en cuenta lo que está en juego", ha insistido.

Van Rompuy ha reiterado que la Eurocámara estará asociada a la elaboración del nuevo Tratado y se ha mostrado convencido de que todos los Estados miembros salvo Reino Unido se acabarán sumando. "26 líderes indicaron su interés en estos esfuerzos, reconocieron que el euro es un bien común", ha explicado. El Tratado se firmará a principios de marzo, según ha confirmado.