Vegara insiste en que el Gobierno no puede cerrar la puerta a recapitalizaciones

EFE 02/03/2009 17:54

"El Gobierno no aprueba por deporte un decreto ley que contempla recapitalizar instituciones financieras", señaló Vegara en alusión a la normativa aprobada en octubre, tras reiterar que "lo hace como medida preventiva" y para "estar preparado".

Durante su intervención en la jornada "Causas y soluciones a la crisis" organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vegara añadió que, en el caso de que hubiera que llevar a cabo recapitalizaciones, se haría bajo el principio de "no discriminación" en el que se basan todo este tipo de sistemas.

Además, recordó que España cuenta con un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) diferente al de otros países, que además de garantizar los depósitos, puede "gestionar situaciones de la naturaleza que sean en el ámbito del sector privado", es decir, que puede usarse en caso de que una entidad lo necesite en tiempos de crisis.

Preguntado por si habrá nuevos acuerdos de fusión después del alcanzado entre Unicaja y Castilla-La Mancha, Vegara se limitó a señalar que el acceso que tienen las entidades a los mercados internacionales, que ahora es más difícil que antes de la crisis, será un "tema relevante" en este campo.

El secretario de Estado subrayó que el Gobierno lo que quiere es tener "un buen sistema financiero", con capacidad de acceso a los mercados internacionales, que se nutra con unos buenos productos y con unos precios razonables para los clientes.

Respecto a la posibilidad de obligar a la banca a destinar una parte de su dinero a conceder créditos (el denominado coeficiente de inversión obligatorio), Vegara aseguró que el Gobierno no se lo está planteando.

Para impulsar la concesión del crédito, reiteró, el Ejecutivo confía en las actuales medidas de apoyo a la banca (el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el programa de avales), así como en las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según Vegara, las respuestas internacionales a la crisis actual deben seguir seis orientaciones: tener un enfoque global, mejorar la supervisión, la transparencia, mejorar las infraestructura de los mercados, introducir los elementos contracíclicos en la regulación, y el gobierno corporativo.

Además, insistió, se deben evitar distorsiones a la competencia y que resurja el proteccionismo "que tan malos resultados ha dado en el pasado".

En cuanto a la situación macroeconómica, Vegara señaló que próximamente, como es habitual, el Gobierno "dará una vuelta" a sus previsiones, que serán actualizadas "con la información disponible".

En este sentido, incidió en el deseo del Ejecutivo de volver "cuanto antes" a la estabilidad presupuestaria y afirmó que habrá que combinar todas las medidas posibles en este campo para cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento a partir de 2011.

Sobre la posibilidad de congelar los salarios a los funcionarios, Vegara indicó que el Gobierno estudiará distintas alternativas, si bien añadió que en estos momentos no se está tratando este asunto.