Los Veintisiete se reúnen este jueves para tratar de salvar el presupuesto de la UE

EUROPA PRESS 27/06/2013 08:03

Barroso ha invitado al encuentro al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y al primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

El grupo socialista en la Eurocámara ha rechazado este miércoles por unanimidad el principio de acuerdo sobre las perspectivas financieras alcanzado la semana pasada por la presidencia irlandesa y los negociadores del Parlamento por considerarlo insuficiente.

Así, el presupuesto de la UE no cuenta con apoyos suficientes para ser ratificado en la Eurocámara, ya que también los liberales e incluso algunos populares se han desmarcado. Un voto negativo tumbaría el marco financiero plurianual acordado el pasado 8 de febrero por los líderes europeos y obligaría a pasar a un sistema mucho más complejo de presupuestos anuales.

El último compromiso de la presidencia irlandesa no aumentaba la cifra total de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Como contrapartida, se limitaba a ofrecer a la Eurocámara una cláusula de revisión obligatoria en 2016 para adaptar las cuentas a la situación económica futura y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente.

La principal novedad del presupuesto es la creación de un fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil. España salió especialmente beneficiada de las negociaciones ya que mantendrá un saldo positivo del 0,2% del PIB (2.000 millones de euros anuales) durante el próximo periodo, pese a que el Gobierno preveía convertirse ya en contribuyente neto.