Las ventas de cigarrillos continúan en la senda negativa al retroceder un 2,3% hasta junio

EUROPA PRESS 01/08/2014 13:34

De esta forma, el sector continúa anclado en la senda negativa, pese a que en valor las ventas permanecieron estables, con una ligera subida respecto a los seis primeros meses de 2013.

Las ventas de tabaco de liar cayeron un 16% en volumen, hasta 3,06 millones de kilos, mientras que, por contra, la picadura de pipa subió un 26% en los seis primeros meses del año, con 324.057 kilos. Por su parte, los puros redujeron las ventas un 1,6%, hasta 1.117,60 millones de unidades.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 15,020%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 12,117% del mercado; Chesterfield, con un 9,009% y Fortuna (Altadis), con un 7,853%.

Las ventas de cigarrillos se situaron en 2013 en mínimos históricos, al comercializarse 2.375,41 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año precedente, con lo que suma ya el quinto descenso anual consecutivo.

En los cinco últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad (2.375,41 millones) el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2013 alcanzaron un valor de 10.217 millones de euros, un 5,3% inferior a la facturación del año 2012.