Las ventas de coches caen un 24,1% en julio

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/08/2010 11:00

Julio, pues, ha roto una tendencia alcista de matriculaciones de diez meses consecutivos (desde septiembre de 2009) y ha sido el primer mes que este mercado automovilístico ha actuado, desde junio del año pasado, al margen de las ayudas del Plan 2000E, cuyos recursos están agotados y que el Gobierno ha decidido no prorrogar.

Este resultado también está mediatizado, según el sector, por el efecto de la subida en dos puntos porcentuales del IVA, que ha encarecido el precio de los coches una media de 450 euros.

En el conjunto de los siete meses, las matriculaciones de turismos se elevan a 686.328 unidades que, frente a las 541.294 de enero-julio, implican un ascenso del 26,8%.

Por canales, los particulares han reducido en julio las matriculaciones un 45,7%, si bien en el conjunto del año persisten en una subida del 17,2%.

Las empresas de alquiler o rent a car todavía arrastran la tendencia de fuertes subidas de principios de año y en julio aumentaron sus compras de turismos un 46,3% que, en el acumulado de los siete meses, se incrementan hasta el 73,3%.

Las flotas de empresa también recortan algo la caída del mercado con una subida de las matriculaciones mensuales del 21,8% y su equilibrio se demuestra con la subida de los siete meses en un 28%.

Por segmentos, los turismos-berlina matricularon en julio 73.634 unidades, un 26,5% menos que los 100.237 de julio de 2009, un resultado que eleva el registro de los siete meses de 2010 hasta 620.976 unidades, un 25,2% más que hace un año.

Los todoterrenos persisten en las subidas desde principio de año, si bien en julio moderaron el crecimiento con un 6,9% y un volumen de 8.533 unidades, para llevar el acumulado anual a 65.352 matriculaciones, que representan una subida del 44,7%.

La directora del departamento de Economía de Anfac, Aránzazu Mur, declaró a EFE que los resultados de julio constatan un "cambio de tendencia radical, en una situación coyuntural complicada", aunque esperado porque los efectos de la no ampliación de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA pronosticaban con mucha antelación este comportamiento.

Mur señaló que el sector se tiene que adaptar a una nueva situación e imponerse un periodo de reflexión, de ahí la llamada al Gobierno para tratar la nueva coyuntura.

Las previsiones para el cierre del ejercicio, según la directiva de Anfac, se mantienen en un registro de 950.000 unidades, similar al de 2009, "con lo que la segunda mitad del año va absorber las subidas del primer semestre".

El reparto de matriculaciones mensuales por Comunidades Autónomas es de evoluciones a la baja en todas ellas, excepto en Madrid, que aplica un sistema de ayudas de rebaja de un 20% en el Impuesto de Matriculación a todos los vehículos, y que aumenta un moderado 1%.

Por el contrario, entre enero y julio, las subidas de matriculaciones son constantes en casi todas las autonomías con la excepción de los retrocesos en Asturias (4,8%) y Navarra (1,1%).

También las ventas de las motos

Las ventas de motocicletas y ciclomotores en España se situaron en 19.833 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 20,3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

En los siete primeros meses del año, las entregas de motocicletas y ciclomotores alcanzaron 109.340 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4,87% si se compara con los datos de los mismos meses del año precedente.

Ante estas cifras, el secretario general de la organización, José María Riaño, se mostró confiado en que el sector de las dos ruedas "recupere la buena senda del primer semestre" y resaltó que las ventas de motocicletas y ciclomotores han experimentado una reducción menor que las de automóviles. "Seguiremos atentamente la evolución de la prórroga del Plan Moto-E, una buena noticia para las motos, la seguridad vial y la reducción de las emisiones contaminantes", añadió Riaño, que se mostró preocupado por la evolución negativa del segmento de ciclomotores. CGS / BQM