Las ventas de productos industriales cayeron el 3,4 por ciento en 2008

AGENCIA EFE 26/06/2009 11:54

Esta reducción contrasta con el aumento del 7,6% registrado en 2007 y se debió principalmente a la disminución del 15,3% en las ventas del sector de los productos minerales no metálicos, hasta los 24.766 millones, y del 15,2% en las de muebles y otras industrias manufactureras, en el que se facturaron 9.852 millones.

Entre los productos en los que más descendieron las ventas destacaron los vehículos diésel (25,5%) y los hormigones y morteros no refractarios (21,7%), frente al mayor aumento interanual de los alimentos preparados para animales de granja, del 14,7%.

Por su parte, el sector de la alimentación, bebidas y tabaco alcanzó el mayor volumen de ventas, con 78.962 millones de euros, lo que supone el 19,3% del total y el 4,6% más que el año anterior.

Asimismo, 68.242 millones (el 16,7% del total de la facturación) procedieron de la venta de coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, lo que supone una subida del 16,7% con respecto a un año antes, y 56.173 millones (el 13,7%) del material de transporte, el 9,4% menos.

Por comunidades, el mayor descenso de las ventas de productos industriales se registró en Baleares, con una bajada interanual del 8,5%, seguida de Aragón (8,3%), Madrid y Asturias (ambas con el 6,6%).

Por el lado contrario, la facturación solo aumentó en Extremadura (5,6%), Cantabria (5,4%), País Vasco (1,7%), Navarra (1,5%) y Castilla-La Mancha (0,4%).

Según el INE, la Encuesta Industrial de Productos es una estadística anual que proporciona información sobre unos 4.000 productos industriales que cubren una parte importante del sector industrial español.