Vicente Ruiz de Mencía, nuevo Presidente de Cajacírculo

EUROPA PRESS 22/10/2011 14:46

Vicente Eduardo Ruiz de Mencía ha sido elegido nuevo presidente de Cajacírculo durante la celebración este sábado de la Asamblea General Ordinaria de la entidad y tras la posterior votación en el primer Consejo de Administración.

El nuevo presidente de Cajacírculo sucede en el cargo a José Ignacio Mijangos Linaza, que ha presidido esta entidad desde abril de 2003 y ha culminado su trayectoria tras alcanzar la edad máxima permitida.

Ruiz de Mencía accedió al Consejo de Administración de Cajacírculo el 8 de julio de 2006, ha ocupado la Vicepresidencia primera de la entidad en calidad de representante del Círculo Católico de Obreros de Burgos, Entidad Fundadora de la caja.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, ha ejercido como periodista y técnico en programación de radio y televisión, y ha sido presidente de la Asociación de la Prensa y director del Diario de Burgos durante 20 años.

Según el currículo facilitado por Cajacírculo, Ruiz de Mencía es autor de varios libros sobre la historia de Burgos (incluido uno dedicado a la historia del Círculo Católico). Tras su jubilación fue designado Cronista Oficial de la Ciudad lo que le ha mantenido ligado "estrechamente" a la actualidad de Burgos y su provincia.

Ruiz de Mencía es en la actualidad columnista y miembro del Consejo de Diario de Burgos y ocupa un puesto como Académico Secretario de la Institución Fernán González y de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Según han explicado las mismas fuentes, con la celebración de esta Asamblea General ha culminado el proceso de elección y designación de los nuevos órganos de Gobierno de la entidad tras la adaptación de sus estatutos a la reforma de la Ley de Cajas de Castilla y León.

MENOS CONSEJEROS GENERALES

La nueva configuración de la Asamblea General supone una reducción del número de consejeros generales de 125 a 120 y cambios en el número de representantes de cada uno de los grupos que la componen. Así, los impositores incrementan en 3 su número de integrantes (28), las entidades de interés general ganan 4 representantes (8), el grupo de la entidad fundadora, el Círculo Católico, suma 48 consejeros (dos menos), y el de empleados pasa a 8 (uno menos).

Por lo que respecta a los grupos políticos, el de corporaciones municipales pierde nueve consejeros y se queda en 16, mientras que el de las Cortes regionales se mantiene con los 12 que tenía.

Otro de los acuerdos sometidos a votación y aprobados por esta Asamblea General ha sido el relativo a las Directrices Básicas del Plan de Actuación de la Entidad y Objetivos para el ejercicio 2012, "que se ajustan al análisis exhaustivo realizado y en previsión de la situación actual del sistema financiero español, siendo fieles a una trayectoria marcada por la gestión responsable y eficaz que le permite mantener buenos niveles de solvencia y liquidez, así como influir de manera sostenible en el progreso social y económico dentro de su zona de actuación".

Para dar respuesta a los retos y exigencias del actual entorno regulatorio, económico y competitivo, Cajacírculo ha establecido siete directrices para el próximo ejercicio basadas en reforzar la solidez financiera: solvencia y liquidez, diversificar negocios y resultados, mejorar la eficiencia, ser una única entidad de crédito, garantizar los objetivos fundacionales de la caja, un modelo de negocio minorista y fomentar el desarrollo personal y profesional de los empleados.

Después de la adaptación a las nuevas exigencias establecidas tras la reforma de la Ley de Cajas de Castilla y León, el Consejo de Administración de Cajacírculo mantiene su tamaño, aunque el reparto de los 17 consejeros cambia en el grupo de impositores, que gana uno y obtiene cuatro representantes, y en el de corporaciones municipales, que se queda con tres y pierde uno. El resto de grupos mantiene su representación: entidad fundadora (siete), Cortes (dos), empleados (uno) y entidades de interés general (uno).

Con posterioridad a la celebración de la Asamblea y tras la elección de los nuevos consejeros, se efectuó el nombramiento de los siguientes cargos dentro del Consejo de Administración de Cajacírculo: Vicente Eduardo Ruiz de Mencía, como presidente; José Manuel Alonso Durán, como vicepresidente 1º; José Manuel López Gómez, como vicepresidente 2º, y Luis Alfonso Manero Torres, como secretario

Finalmente se ha celebrado la reunión de la Comisión de Control de cajacírculo, que continúa presidiendo Miguel Alejandro Martín Pérez, con Lisardo Garrote de Pedro como vicepresidente e Inmaculada Barbero Echavarria como secretaria.