La venta de viviendas pierde fuelle dos meses después de la subida del IVA

AGENCIA EFE 10/11/2010 08:18

Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre de este año se vendieron 36.049 viviendas, frente a las 37.621 del mismo mes de 2009.

Este dato se ha registrado tan sólo un mes después de que la venta de viviendas experimentase un incremento del 29,6%, la mayor subida desde enero de 2008, cuando se empezó a medir esta tasa, en pleno "boom" inmobiliario.

Además, la caída de las ventas en septiembre pone fin a la tendencia al alza que se inició en enero de 2010, cuando se registró una subida del 2,1%, la primera de los últimos dos años.

El 50,4% de las viviendas vendidas en septiembre fueron nuevas (18.180), y el 49,6%, usadas (17.869),

En el noveno mes de 2010 se registraron 31.763 transacciones de inmuebles libres, el 88,1% del total, lo que representa una disminución del 4,7% en tasa interanual, mientras que las ventas de vivienda protegida no han experimentado variaciones respecto al mismo mes del año anterior, y se mantuvieron en 4.286 operaciones.

En declaraciones a Efe, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, aseguró que este descenso se debe a que la venta de viviendas ya no refleja la aceleración que experimentó durante los meses inmediatamente anteriores a la subida del IVA.

Añadió que, mientras que el fin de las compras anticipadas ha hecho que las transacciones disminuyan en comparación con septiembre de 2009, las ventas se ha incrementado un 11,7% en la tasa interanual acumulada.

Asimismo, recordó que las estadísticas del INE correspondientes a septiembre están elaboradas en realidad con los datos de julio y agosto, obtenidos a partir de la información de las escrituras realizadas por los registradores de la propiedad.

Gil también señaló que no sería "raro" que en el próximo mes de octubre apareciese también registrado un descenso de las ventas, al tiempo que apuntó que es probable que en los últimos meses del año se produzcan nuevas subidas a causa del efecto que pueda tener la supresión de las deducciones fiscales a la compra de viviendas a partir de 2011.

Para el director de comunicación del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, la disminución de las ventas en septiembre no sólo refleja el efecto de la subida del IVA, sino que también muestra cómo el mercado tiende a la baja "en cuanto desaparecen los estímulos".

Además, apuntó que los compradores adquieren ahora una casa "para vivir en ella, y no para invertir".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, aseguró hoy en declaraciones a los medios tras la toma de posesión de los responsables de Vivienda y Transportes que el descenso de las ventas puede deberse a la falta de confianza de los compradores en determinados indicadores económicos.

Lazcano explicó que la demanda de viviendas "se contrae" si en un momento determinado empiezan a aparecer noticias de carácter económico o de situación de los mercados que impliquen "un cierto riesgo", por lo que muchos posibles compradores prefieren esperar durante "un periodo pequeño de tiempo" para ver si esas alarmas "se quedan en nada".

En cuanto al total de fincas transmitidas en septiembre, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 145.143, lo que supone una bajada del 5% respecto al mismo mes del año anterior.