El volumen de negocio de los hoteles con spa creció un 11% en 2011

EUROPA PRESS 06/09/2012 12:08

Por su parte el volumen de negocio de las 115 estaciones termales que operan en España se situó en 250 millones de euros en 2011, tras registrar una caída del 2% respecto al año anterior.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la negativa coyuntura económica y la debilidad del consumo de los hogares explican la disminución de la demanda de las estaciones termales.

Este hecho, no obstante, se vio parcialmente compensado por el crecimiento de la actividad correspondiente al Programa de Termalismo Social del IMSERSO.

Los otros establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar, incluyendo hoteles con spa, centros especializados en salud y bienestar, y centros de talasoterapia, facturaron un total de 3.250 millones de euros en 2011.

El dinamismo de la demanda extranjera y la tendencia de incorporación de spas en hoteles ya existentes explican el crecimiento del negocio de estos otros establecimientos, que en 2011 se aceleró hasta el 10,9%.

La prestación de servicios de salud y bienestar aportó unos ingresos totales de 350 millones de euros en 2011, correspondiendo 90 millones a las estaciones termales (el 26% del total) y 240 millones al grupo de otros establecimientos (74%).

PERSPECTIVAS NEGATIVAS.

Las previsiones son que el volumen de negocio de las estaciones termales se reducirá en torno a un 4% en 2012 y alrededor de un 2% en 2013, penalizado por la caída del gasto de las familias españolas y la previsible contracción del presupuesto público destinado a programas de termalismo social.

Por su parte, los ingresos de los hoteles con spa, centros de talasoterapia y especializados en salud y bienestar disminuirán también ligeramente en el bienio 2012-2013, en torno al 1% anual. El mantenimiento de tasas de variación positivas en la demanda extranjera permitirá compensar la caída del segmento nacional.

En julio de 2012 operaban en España un total de 115 estaciones termales, 105 de ellas con alojamiento propio, mientras que las diez restantes carecían de oferta de alojamiento. Algunas estaciones cuentan con más de un establecimiento hotelero, de forma que la oferta global estaba compuesta por 129 establecimientos hoteleros, con capacidad para albergar a 18.730 huéspedes.

ESTANCAMIENTO DE LA OFERTA.

El estudio de DBK muestra que tras crecer notablemente en la década anterior, en los últimos años se aprecia un estancamiento de la oferta de estaciones termales, ya que el deterioro de la coyuntura y las dificultades de financiación han frenado los proyectos de construcción.

Los cinco primeros operadores de estaciones termales registraron una cuota de mercado conjunta en 2011 del 23,5% en este mercado, en tanto que los diez primeros superaron el 36%.

Aunque a menor ritmo que en años anteriores, continuó aumentando el número de otros establecimientos dedicados al turismo de salud y bienestar, incluyendo centros de talasoterapia, centros especializados en tratamientos de este tipo, y hoteles con spa en general.

En julio de 2012 se contabilizaban 740 centros, situados mayoritariamente en Canarias y Andalucía, y con una capacidad hotelera total de unas 188.000 plazas.