Wall Street celebra con ascensos la dimisión de Mubarak

AGENCIA EFE 12/02/2011 00:00

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, terminó finalmente con un avance del 0,36 por ciento para acabar en las 12.273,26 unidades y cerró así con tono optimista una semana en la que ha acumulado una subida del 1,5 por ciento.

Algo parecido ocurrió con el selectivo S&P 500, que tras un comienzo de sesión en negativo cerró el día con un ascenso del 0,55 por ciento, para terminar la semana con un avance del 1,39 por ciento.

El índice compuesto del mercado Nasdaq anotó el ascenso más pronunciado de los principales indicadores de los mercados neoyorquinos al ganar el 0,68 por ciento, lo que le impulsó a acumular una subida semanal del 1,45 por ciento.

Tras una crisis que ha costado dos semanas de incesantes protestas, unos 300 muertos y miles de heridos, Hosni Mubarak tuvo que ceder a la presión popular que pedía la dimisión de quien ha estado al frente del país más poblado de África desde hace casi tres décadas.

Con ese "principio de la transición" en Egipto, como lo ha calificado el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, Wall Street se olvidaba por el momento de una crisis que los inversores neoyorquinos han seguido muy de cerca y que en ocasiones ha infundido el nerviosismo entre quienes veían en ella una amenaza a la estabilidad de Oriente Medio.

El posible impacto en la distribución del crudo que puede tener cualquier crisis en esa zona provocó la subida del petróleo en los días más intensos de las protestas en Egipto, por lo que la distensión de hoy causó un descenso del 1,32 por ciento de la cotización del "oro negro", que cerró así a 85,58 dólares por barril en Nueva York.

Así, las noticias provenientes del país africano animaban el día en Wall Street, que había comenzado en números rojos tras conocerse que el déficit en el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó el 32,8 por ciento en 2010 y llegó a 497.824 millones de dólares.

Sin embargo, los descensos se habían visto moderados ya gracias a la publicación de los datos preliminares del índice de confianza de los consumidores en la economía estadounidense, que este mes se situó en su nivel más alto en ocho meses, según la Universidad de Michigan.

El ámbito empresarial estuvo marcado por grandes movimientos, como el del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, que cayó el 13,97 por ciento tras anunciar un "amplio acuerdo estratégico" con Microsoft para crear un nuevo ecosistema conjunto basado en el Windows Phone del gigante tecnológico estadounidense, que compita con el iOS de Apple y el Android de Google.

Microsoft cerró con un descenso del 0,91 por ciento, mientras que Google y Apple cerraron con sendas subidas del 1,31 por ciento y el 0,65 por ciento, respectivamente.

Nokia ya había visto desplomarse el precio de sus acciones en la jornada pasada, después de que se filtrase un comunicado interno de la compañía en la que su consejero delegado afirmaba que la firma era "una plataforma petrolífera en llamas".

También cayeron esta última jornada de la semana Borders (-32,58%), la segunda mayor cadena de librerías de Estados Unidos, después de que se reavivasen los rumores de que en breve se declarará en bancarrota, y el portal de reservas por Internet Expedia (-17,05%) después de haber decepcionado a los analistas con sus cuentas.

Todo lo contrario ocurrió con la cadena estadounidense de videoclubs Blockbuster, que se disparó el 26,23 por ciento ante su posible puesta en venta.

Por otra parte, este viernes se produjo la exitosa Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) de la empresa energética Kinder Morgan, que cerró el día con un avance del 3,5 por ciento.

Wall Street cerró así con optimismo ante el fin de la era Mubarak en Egipto, pero los analistas coincidían en que el parqué neoyorquino continuará siguiendo de cerca lo que acontezca en ese país la semana que viene.