Wall Street sube un 0,5% pese al aumento del desempleo en EE.UU.

EFE 06/03/2009 15:12

Ese indicador bursátil, que agrupa a algunas de la mayores empresas estadounidenses, añadió 32,50 puntos y finalizó en 6.626,94 unidades, por lo que se mantiene en niveles que no registraba desde mediados de abril de 1997.

El mercado Nasdaq cedió un 0,44% (-5,74 puntos) y finalizó en 1.293,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,12% (0,83 puntos), para quedar en 683,38 unidades.

El mercado neoyorquino registró una vez más una sesión muy variable en la que, después de avanzar mas de un 2% poco después de iniciarse las contrataciones, predominó una marcada tendencia bajista con las acciones de los bancos y de General Motors liderando el descenso.

Sin embargo, poco antes de concluir la actividad en el parqué neoyorquino, el Dow y el S&P 500 variaron de nuevo la orientación, pero no evitaron, al igual que el Nasdaq, terminar la semana con pérdidas.

En la semana, el Dow Jones de Industriales retrocedió un 6,2%, el S&P 500 perdió el 7% y el Nasdaq bajó un 6,1%.

Las acciones de General Motors cerraron a un precio de 1,45 dólares y se depreciaron un 35,6% esta semana, debido a una creciente inquietud en torno a la posibilidad de que la empresa busque el amparo judicial frente a los acreedores mientras se reorganiza.

En el ámbito financiero, las acciones de JPMorgan Chase se depreciaron un 4% y las de Citigroup se revalorizaron un 1%, a 1,03 dólares, después de haberse negociado el jueves a menos de un dólar por primera vez en la historia de esa entidad bancaria.

La jornada fue muchos más positiva para General Electric, cuyas acciones subieron el 6 por ciento y también para las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de EE.UU., que se apreciaron un 3,2 por ciento y un 2,9 por ciento respectivamente.

Ese subida se vio favorecida por el encarecimiento de más de un 4 por ciento que registró hoy el precio del crudo de Texas, que cerró la semana a 45,52 dólares el barril en el mercado de materias primas.

Los inversores constataron este viernes que la tasa de desempleo en EE.UU. en febrero subió cinco décimas respecto del mes anterior y se sitúa ya en el 8,1%, el nivel más alto desde diciembre de 1983, según datos que difundió hoy el Departamento de Trabajo.

El informe mensual relativo al mercado laboral reflejó además que la economía estadounidense perdió 651.000 empleos ese mes, en línea con lo que esperaban los economistas.

Además, ese departamento revisó al alza sus datos de enero y determinó que desaparecieron 655.000 ocupaciones ese mes, en lugar de las 598.000 que había calculado con anterioridad.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó hoy durante un acto en la localidad de Columbus (Ohio) que se han perdido 4,4 millones de empleos desde que se inició la recesión económica en este país en diciembre de 2007 y recordó que el objetivo principal del plan de estímulo económico promulgado en febrero es preservar y crear unos 3,5 millones de empleos en dos años.

Las acciones del banco Wells Fargo, uno de los mayores de EE.UU., se revalorizaron el 6%, a 8,61 dólares, después de anunciar un recorte del 85% en su dividendo, que pasa de 34 a 5 centavos, lo que le permitirá disponer de unos 5.000 millones de dólares anuales adicionales de capital.

La entidad espera recortar sus gastos en unos 2.000 millones más durante el presente ejercicio y aseguró que la integración de operaciones del banco Wachovia, que adquirió el pasado año, se desarrolla según lo previsto.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,87 por ciento.