Wall Street cierra con un ascenso del 0,35 por ciento en el Dow Jones de Industriales

AGENCIA EFE 11/12/2010 00:00

Wall Street logró terminar la semana en positivo, después de haber permanecido adormecida en las últimas sesiones a falta de datos claros que indicasen que Estados Unidos está en el buen camino para el impulso de la recuperación económica.

Así, el selectivo S&P 500 subió esta jornada un 0,6% para acabar en 1.240,40 enteros, un nivel al que no cerraba desde 2008. Sólo durante esta semana subió un 1,28%.

También terminó con ascensos el principal indicador del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, que acabó el día con una subida del 0,35%, lo mismo que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que selló la sesión con un avance del 0,8%.

Esos dos índices han acumulado esta semana unos ascensos del 0,25% y el 1,78%, respectivamente, a pesar de que en los pasados cuatro días Wall Street se haya debatido indecisa entre las ganancias y las pérdidas.

El parqué neoyorquino amanecía hoy ya en terreno positivo gracias a que antes de la apertura se conocía que el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó un 13,2% en octubre, hasta los 38.700 millones de dólares, lo que sorprendía a los analistas, que habían pronosticado que esa cifra rondase los 44.600 millones.

También arrojaba positivismo sobre el parqué neoyorquino el aumento del 3,2% en el valor de las exportaciones de este país, que alcanzó su nivel más alto en más de dos años, con ventas récord a China y México.

Media hora después del inicio de la sesión se conocía además que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación financiera subió este mes hasta su nivel más alto desde junio, hasta los 74,2 puntos, por encima de los 72,5 que habían pronosticado los analistas.

Sin embargo los principales índices de los mercados neoyorquinos se colocaban en terreno negativo a esa hora y obviaban el dato de que el índice que mide la intención de gasto actual de los consumidores subió hasta su nivel más alto desde enero de 2008.

Hacia el ecuador de la sesión Wall Street recuperaba el terreno positivo, pero de manera moderada, influido principalmente por la noticia de que China elevó hoy en 50 puntos básicos el coeficiente de caja de los bancos chinos con el objetivo de controlar la presión inflacionista.

Esa medida, anunciada por el Banco Popular de China, es la sexta de este tipo en lo que va de año, lo que reavivaba los temores de que el gigante asiático finalmente tome la medida de elevar los tipos de interés, algo que podría ralentizar el crecimiento económico en ese país.

Sin embargo, a medida que se iba acercando el cierre de la sesión en Wall Street, los inversores iban afianzando el ánimo comprador, animados en parte por la noticia de que el conglomerado General Electric decidió elevar un 17% el dividendo trimestral que repartirá entre sus accionistas.

De esa manera el conglomerado industrial, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, cerró con un avance del 3,44% que ayudó a elevar el avance del índice.

Le siguió la pista a General Electric la farmacéutica Pfizer, que acabó con el segundo mayor ascenso de la tabla, del 1,56%, a pesar de que hoy anunciase el retiro voluntario del mercado de uno de sus medicamentos para la hipertensión pulmonar, Thelin, que podría llegar a ser mortal.

Esta semana fueron dos empresas chinas las que centraron parte de la atención en el parqué neoyorquino, la plataforma de vídeo por internet Youku.com y la tienda virtual Dangdang, gracias a su triunfal estreno en Bolsa el pasado miércoles, donde cerraron con unos ascensos del 161,25% y el 86,94%. Sin embargo, este viernes cerraron con un descenso del 12,18% la primera y un avance del 1,77% la segunda.

El grupo de comunicación español Prisa, que se estrenó hace hoy una semana también en la Bolsa de Nueva York, logró acabar la jornada con una subida de 0,37%.