Wall Street encadena siete jornadas de avances

AGENCIA EFE 09/02/2011 00:00

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, se olvidó de los leves descensos con los que comenzó la mañana y acabó la jornada con una subida del 0,59% para colocarse en las 12.233,15 unidades, su nivel más alto desde hace dos años y medio.

Ese indicador, que ya había tocado su cota más elevada desde junio de 2008 este lunes, continuó así con los avances de las siete últimas sesiones, su tendencia alcista más prolongada desde julio pasado.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,42%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,47%.

Ese mercado celebró hoy su cuarenta aniversario, tan solo unos días después de haber estado en el punto de mira al reconocer que se ha visto afectado por la intromisión de piratas informáticos en su red.

Tras haber comenzado la jornada en números rojos y haberse debatido por encontrar un rumbo definido, los inversores neoyorquinos decidieron decantarse por las compras a pesar de que este martes se conociera que China ha vuelto a subir los tipos de interés.

El banco central de ese país decidió subir un 0,25% los tipos, la segunda medida de este tipo en menos de dos meses, algo que en otras ocasiones los inversores habían recibido con pesimismo, ya que temían que esas medidas restrictivas pudiesen mermar la economía del gigante asiático.

Sin embargo, la creciente subida de los precios en ese país ha ido calando como una preocupación entre los analistas, por lo que esta medida se veía hoy como una señal de compromiso por parte de la Administración china de evitar un descontrol de la inflación, que el año pasado se situó en el 3,3%.

Desde el ámbito empresarial destacó esta segunda jornada de la semana el avance del 2,6% de la cadena de comida rápida McDonald's -uno de los 30 componentes del Dow Jones-, que hoy anunció que sus ventas aumentaron un 5,3% en enero comparado con el mismo mes de 2010, lo que fue muy bien recibido por los inversores.

Así, McDonald's lideró los ascensos de ese índice, donde también destacó el avance del 2,37% de la financiera American Express, un día en el que el sector financiero avanzó en su conjunto un 0,66%.

Esos ascensos se produjeron una jornada en la que el banco suizo UBS subió un 3,75% tras anunciar que en 2010 ganó 5.502 millones de euros, después de tres años de pérdidas.

Otro de los protagonistas de la sesión fue el fabricante japonés de automóviles Toyota, que subió un 4,04% tras anunciar hoy que entre abril y diciembre pasado ganó 382.785 millones de yenes (3.415 millones de euros o 4.649 millones de dólares), frente a los 97.233 millones de yenes ganados en el mismo periodo anterior.

Además, esa compañía se vio favorecida por la publicación de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por las autoridades estadounidenses, que dijeron hoy que los incidentes de aceleración involuntaria que han sufrido vehículos de Toyota no son fruto de un defecto en sus sistemas electrónicos.

Por contra, la firma de cosméticos Avon cedió un 3% este martes tras anunciar que durante el cuarto trimestre del año fiscal sus beneficios cayeron un 15%, mientras que el fabricante de acero ArcelorMittal subió un 4,16% tras anunciar sus resultados, en los que mejoró sus perspectivas para 2011.

En otros mercados, el crudo bajó hasta los 86,94 dólares por barril, el oro ascendió a los 1.363,4 dólares la onza, el dólar se debilitó frente al euro (que se cambiaba por 1,3633 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,73%.