Wall Street sube el 1,19% pese a signos negativos en mercado de la vivienda

AGENCIA EFE 16/04/2009 16:34

Ese índice bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadió 95,81 puntos y llegó a 8.125,43 unidades.

El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, avanzó un 2,68% (43,64 puntos) y quedó en 1.670,44 unidades, mientras el selectivo S&P 500 ganó el 1,55% (13,24 puntos) y finalizó en 865,30 enteros.

La corriente alcista tomó renovado impulso a medida que se acercaba el final de una sesión en la que los principales indicadores bursátiles se habían movido con frecuencia entre el territorio positivo y el negativo.

Los inversores recibieron más datos que mostraron de nuevo el sombrío panorama que presenta el mercado inmobiliario en EE.UU. y también el empleo, pues son ya más de seis millones de personas las que a comienzos de mes recibían subsidios por desempleo, una cifra sin precedentes.

La jornada fue favorable para el sector de tecnología, que subió en conjunto un 3%, mientras que el financiero logró un alza del 0,7%.

Hewlett-Packard, con un alza del 5,02%, y Microsoft, que subió un 4,94%, fueron las que lograron mayor revalorización de sus acciones entre las 30 compañías del Dow Jones, en tanto que General Electric, DuPont, Disney y Procter & Gamble subieron algo más de un 3%.

Morgan Stanley y JPMorgan Chase, con alzas de alrededor del 2%, fueron los que tuvieron una jornada más favorable entre los mayores bancos.

JPMorgan cerró el primer trimestre de este año con una ganancia de 2.141 millones de dólares (40 centavos por acción), comparado con un beneficio de 2.373 millones (68 centavos) en igual periodo del 2008.

A pesar del descenso de beneficios, el resultado fue más positivo de lo que preveía Wall Street, que quedó pendiente de conocer este viernes las cuentas de Citigroup, otro banco que también ha recibido fondos públicos.

Otros datos relativos a la construcción de viviendas en marzo y a la concesión de permisos para la edificación, algo que se considera una referencia de la actividad en el sector en próximos meses, fueron sin embargo más desfavorables de lo que se preveía y reflejaron un descenso respecto de febrero.

El comienzo de obras de vivienda disminuyó un 10,8% el pasado mes respecto del anterior y se situó en 510.000 unidades anuales.

Mientras, los permisos de edificación bajaron el 9% y se situaron en una tasa anual de 513.000 unidades, la cifra más baja registrada hasta ahora por el Departamento de Comercio.

A esas noticias desfavorables se sumó la declaración de suspensión de pagos de la inmobiliaria General Growth Properties, la segunda mayor propietaria de centros comerciales en EE.UU., al no haber logrado refinanciar más de 27.000 millones de dólares de deudas.

El mercado neoyorquino recibió la sorpresa favorable de otros datos del Departamento de Trabajo que reflejaron la tramitación de 610.000 solicitudes nuevas de ayudas por desempleo en la pasada semana, 53.000 menos que la anterior.

También se percibe una ligera mejoría de la actividad manufacturera en el área de Filadelfia, según datos del banco de la Reserva Federal en esa región.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años bajaban de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,84 por ciento.