Wall Street cae en su primer bache de 2011 a la espera de los datos de empleo

AGENCIA EFE 06/01/2011 15:48

Así, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, bajó hoy un 0,22% en esta cuarta jornada bursátil del año, ya que perdió 25,58 puntos respecto al cierre del miércoles y acabó en 11.697,31 enteros.

El selectivo S&P 500 también retrocedió, en este caso un 0,21% (-2,71 unidades), para acabar en 1.273,85 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan muchas empresas tecnológicas, ascendió un 0,28%, al sumar 7,69 puntos y colocarse en 2.709,89 unidades.

Esta jornada de cautela, tras tres días de avances consecutivos, tenía lugar en la víspera de que mañana se conozcan datos oficiales sobre el empleo creado en diciembre en Estados Unidos.

Los analistas creen que el Washington podría revelar una reducción de una décima porcentual de la tasa de desempleo, que se encuentra en el 9,8%, un porcentaje que preocupa mucho a los estadounidenses.

Sin embargo, no todos los analistas son de la misma opinión y los datos difundidos hoy sobre empleo no fueron lo suficientemente claros como para dar por hecha ninguna de las posibilidades.

El Departamento de Trabajo detalló que en diciembre el número de solicitudes presentadas cada semana para recibir ayuda al desempleo bajó en 3.500, para quedar en una media de 410.750 peticiones, lo que supone el nivel más bajo desde julio del 2008.

Sin embargo, sólo durante la semana pasada, el número de estadounidenses que solicitó esa ayuda por desempleo aumentó en 18.000, hasta los 409.000, un dato que superó ligeramente los pronósticos de los analistas.

Una cifra inferior a 425.000 refleja un modesto crecimiento del mercado laboral, aunque los analistas consideran que las solicitudes tendrían que descender a 375.000 para que se redujera de forma significativa el desempleo.

Estos datos enfriaron ligeramente el tono eufórico que se le quedó al mercado el miércoles, cuando se conoció que, según cálculos de la compañía ADP, el sector privado estadounidense creó 297.000 empleos netos en diciembre.

ADP, que lleva diez años recopilando este tipo de datos, jamás había registrado un avance tan pronunciado. Además, con éste se encadenan ya once meses consecutivos de creación neta de empleo.

La publicación de esos datos coincidió también como la difusión por parte de la consultora Challenger Gray & Christmas de sus cálculos sobre los despidos anunciados por las empresas estadounidenses en diciembre, que afectaron a 32.004 trabajadores, un 29% menos que en el mismo mes de 2009 y un 34% menos respecto a noviembre de 2010.

Ese dato es el más bajo registrado mensualmente desde junio de 2000, según la consultora, que calcula que en todo el año pasado se anunció el despido de 529.973 personas, la cifra más reducida desde 1997 y que supone un descenso del 59% respecto al año anterior.

La decisión de los inversores de echar hoy el freno y esperar a conocer los datos de mañana -cuando también está previsto que hable el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke-, se vio además alimentada por la difusión de cifras de ventas de comerciantes estadounidenses durante la temporada navideña que no fueron tan satisfactorias como se había previsto.

Así, el mercado neoyorquino vivió una sesión un tanto errática, en la que un total de cinco de las 30 entidades del Dow Jones subieron más de un 1% (Microsoft, Boeing, HP, IBM y Merck) y otras tantas bajaron también más de ese porcentaje (Verizon, Travelers, AT&T, Alcoa y Caterpillar).

Mientras, la divisa estadounidense se reforzaba frente a otras monedas como el euro, que se cambiaba a 1,3015 dólares, lo que propiciaba que bajara la cotización de algunas materias primas, como el crudo, que cerró a 88,38 dólares, y el oro, que acabó a 1.371,4 dólares, al tiempo que la rentabilidad de los bonos a diez años cayó hasta el 3,4%.