La Xunta agiliza la gestión de 100 millones de euros para ayudas que benefician a 45.000 ganaderos

AGENCIA EFE 22/06/2009 15:20

Para ello, el departamento de Medio Rural, que confesó su "preocupación" por una situación que no obstante reconoció como posiblemente "coyuntural", trata de "revolver un poco" su presupuesto con el fin de poder evitar una afección "grave" a las explotaciones", subrayó el conselleiro, Samuel Juárez.

En rueda de prensa, el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, detalló que las actuaciones desarrolladas por Medio Rural en sus primeras semanas de gestión con el nuevo Gobierno pretenden aportar liquidez inmediata a las explotaciones a través de siete líneas estratégicas.

Además de las relativas al pago de solicitud de modernización o las derivadas de la Política Agraria Común, también figura la modificación del Programa de Desarrollo Rural para priorizar al sector lácteo, financiado por la Unión Europa y los Gobiernos central y autonómico, que supondrá en Galicia la movilización hasta 2013 de 28,7 millones de euros de gasto público.

Álvarez Robledo confesó que en Medio Rural no tienen "miedo" de que la Comisión Europea no autorice esa modificación porque "deja margen de maniobra" a los Estados.

Otra de las directrices pasa por modificar los procedimientos para agilizar las ayudas solicitadas de planes de mejora e incorporación de jóvenes con inversiones ligadas a la adquisición de cuota láctea, de forma que se desbloquea este pago de ayudas por vía de urgencia administrativa a unas 300 explotaciones lecheras de Galicia con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2007.

En este contexto, Medio Rural aseguró además que antes del 30 de julio se habrán pagado más de 18 millones de euros a más de 1.130 titulares de explotaciones a través de unas ayudas aprobadas por el anterior equipo gestor que estaban pendientes de pago.

También se ha dado la orden de transferir a casi 30.500 productores cárnicos más de 21 millones de euros para agilizar los trámites de pagos de las ayudas a explotaciones derivadas de la PAC.

Con efectos más inmediatos, esta misma semana se materializará el programa de apoyo al capital circulante, del que se beneficiarán explotaciones lecheras en proceso de reestructuración y cooperativas, mediante una resolución del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) que, junto a Medio Rural, subsidiarán el interés de los créditos para que resulte cero al productor.

En concreto, el próximo 25 de junio se publicará en el Diario Oficial de Galicia esta medida.

En cuanto a la publicada el 10 de junio sobre la mejora de la eficacia de las explotaciones, Medio Rural se compromete a anticipar hasta el 50 por ciento de la ayuda concedida si ésta recibió el visto bueno de la administración y cuenta con un aval del 110 por ciento de lo solicitado.

Según el responsable de Producción Agropecuaria, se trata de una "herramienta" en estos momentos "fundamental" para aportar liquidez y ante la que permanecerán "vigilantes" en la colaboración sobre la tramitación de los avales.

La mayor cantidad que movilizará Medio Rural y que ya está "en marcha" asciende a 70 millones de euros, una medida aprobada el pasado 28 de mayo en el Consello de la Xunta, con los que satisfará el importe de intereses y comisiones de apertura, que percibirán directa e indirectamente más de 12.500 productores con préstamos.