La Xunta afirma que "se esfuerza" en ayudar a empresas "con dificultades" como Pescanova y T-Solar

EUROPA PRESS 11/09/2013 16:54

El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido que la Xunta no escatima "esfuerzos" en ayudar a las empresas gallegas "con dificultades" y ha puesto como ejemplo su "compromiso" con Pescanova --con la inyección de 4 millones de euros para el préstamo de 56 millones al que accedió la compañía--, Megasa, Arteixo Telecom, Santa Bárbara o T-Solar.

"Y con algunas menos mediáticas, pero que están en dificultades", ha añadido, tras ser interpelado sobre política industrial por la diputada del BNG Carme Adán, que ha asegurado tener la impresión de que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo permanece "de mero espectador" y "con los brazos cruzados" mientras que destacadas firmas gallegas entran en dificultades y despiden a sus trabajadores.

Frente a esta visión "apocalíptica" y "catastrofista", Conde ha advertido que no hay que "polemizar" con la situación de las empresas y los trabajadores, antes de insistir en que el Ejecutivo autonómico estará con las firmas "que necesiten ayudas" y habilitarán "todos los instrumentos y herramientas" en su mano para que los proyectos "viables" tengan futuro en la comunidad.

En cualquier caso, ha reivindicado la "mejora" en los indicadores de política industrial en su conjunto y ha señalado que no se puede presentar a la Xunta como responsable "de la mala gestión o de la gestión arriesgada" de los empresarios. "No puede sustituir la gestión empresarial y tampoco puede nacionalizar empresas con cuya gestión no está de acuerdo, eso es más propio de otras latitudes como usted ya conoce", ha indicado a Adán.

Dicho esto, ha defendido que si hay "un cambio de tendencia" en la economía la política "activa" de la Xunta habrá tenido "incidencia" y ha defendido la mejora de los datos de innovación, internacionalización y emprendimiento en la comunidad, con el aumento de exportaciones. "Se exporta más y mejor", ha resumido.

Al tiempo, ha subrayado que, al margen de posturas "demagógicas", hay empresas como Clesa, Cementos Cosmos o Maderas Iglesias que constituyen "ejemplos claros y evidentes de como el trabajo de la Xunta garantiza su viabilidad.

EXPULSIÓN DEL HEMICICLO

"Si nosotros estamos en el apocalipsis, usted se encuentra entre Walt Disney y los mundos de yupi", ha replicado Adán, antes de criticar que el consejero aludiese en su intervención "a una realidad que no existe". "Solo hay que salir a la calle y hablar con la gente para conocer la situación del país", ha remarcado la nacionalista, quien ha pedido implicación a la Xunta.

"Por implicación y liderazgo no va a ser", ha defendido Conde en su último turno, en el que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha instado a abandonar el hemiciclo a un grupo de trabajadores de T-Solar que acudieron al debate plenario y que demandaron a gritos un futuro para la empresa orensana, tras recordarle que no se puede hacer manifestaciones desde la tribuna de invitados.