La Xunta recuerda que Fomento "acumula un retraso de 18 meses" en las licitaciones del AVE a Galicia

EUROPA PRESS 21/06/2011 10:12

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado este martes, en relación con la llegada del AVE a Galicia, que el Ministerio de Fomento "está procediendo a licitar en este año 2011 lo que tenía previsto ser licitado en 2010 de acuerdo con el Pacto do Obradoiro", por lo que ha señalado que "tiene acumulado de retraso de una media de 18 meses".

"Lógicamente, tenemos la obligación de ver cómo incide en el plazo final propuesto en el Pacto de Obradoiro, que es finales de 2015, primeros meses de 2016", ha resaltado el titular de Infraestruturas del Gobierno gallego a preguntas de los periodistas tras la inauguración de una jornada sobre urbanismo en Santiago de Compostela.

Al respecto, Hernández se ha referido a la autorización del Consejo de Ministros, el pasado viernes, de una inversión de 208,88 millones de euros para construir dos nuevos tramos de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.

Sobre la última reunión celebrada entre ambas administraciones, el pasado martes, día 7 de junio, el conselleiro ha indicado que "no se trataba de llegar a un consenso" sobre el horizonte de finalización de las obras. "Simplemente se trataba de que el ministerio facilitara a la Xunta de Galicia la información que le habíamos solicitado al respecto de las previsiones de la licitación", ha puntualizado.

En aquel encuentro, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, "trasladó una hoja con previsiones de licitación de los diferentes tramos", ha explicado Agustín Hernández. Estas adjudicaciones, ha agregado, "se van a movilizar a través de la contratación vía presupuestaria" con cargo a los fondos de Adif.

CRONOGRAMA DE LA XUNTA

"Nosotros estamos analizando esa documentación y también introduciendo en nuestro cronograma las últimas licitaciones", ha dicho, en alusión a las aprobaciones de gasto que hizo el Consejo de Ministros la pasada semana.

En relación a esto, ha subrayado que cuando el Ejecutivo autonómico tenga ese estudio "hecho", le trasladará al ministerio "la opinión al respecto de si es posible o no que la Alta Velocidad llegue a Galicia en el año 2015". "Sobre todo teniendo en cuenta que se está procediendo por parte del ministerio a licitar en este año 2011 lo que tenía previsto ser licitado en 2010 de acuerdo con el Pacto do Obradoiro", ha rematado.