La Xunta subraya que las necesidades de Novagalicia están aún "pendientes de determinar"

EUROPA PRESS 15/06/2012 12:09

La consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz, subraya que la necesidad de capital de Novagalicia Banco para cumplir con los nuevos requerimientos está "pendiente de determinarse", por lo que ha evitado opinar al respecto de la posibilidad de que la cifra ronde los 10.000 millones de euros.

En respuesta a preguntas de los asistentes al desayuno informativo del Forum Europa-Tribuna Galicia, la responsable autonómica ha destacado que "la postura del Gobierno de la Xunta" pasa por que Novagalicia es "un proyecto viable" y, además, ha incidido en que el plan de recapitalización presentado el pasado lunes al Banco de España "garantiza la continuidad de la entidad en solitario".

En concreto, Elena Muñoz ha sido interrogada por si comparte los datos publicados por Reuters y ABC, que sitúan las ayudas que necesitará Novagalicia Banco en otros 10.000 millones de euros. "Ni comparto ni dejo de compartir. Yo la cifra todavía no la conozco; está pendiente de determinarse la cifra final que necesita la entidad para cumplir con los requerimientos de los nuevos decretos", ha respondido.

A renglón seguido, Muñoz ha afirmado que "lo que sí" sabe es que la entidad financiera presentó al Banco de España un plan de recapitalización "que garantiza la continuidad de la entidad en solitario".

"Y por lo tanto, eso es lo que sé. Cuando se sepan las cifras finales de las revisiones que se están haciendo lo veremos, pero yo en este momento no conozco esa cifra y no puedo dar ninguna valoración de esa cifra", ha resuelto.

AUDITORÍA PARA LA FUSIÓN

Al respecto de la auditoría de KPMG que avaló la fusión de las antiguas cajas de ahorro gallegas --Caixanova y Caixa Galicia--, y la hipotética exigencia de responsabilidades, Elena Muñoz ha valorado que su análisis "fue perfectamente correcto en ese momento", de acuerdo con la normativa vigente en aquel tiempo.

Además, ha argumentado que "esas conclusiones a las que llegó esa auditoría no solamente las dijo esa auditoría", sino que "fueron refrendadas" por los test de estrés y por "un informe específico que hizo el Banco de España en ese momento, posteriormente a la realización de esa auditoría, avalando también los resultados de esa auditoría y garantizando la solvencia, la rentabilidad y la liquidez de la entidad".

Por ello, ha considerado, "el respaldo del Banco de España es evidente a esos resultados". "Nosotros entendemos que el resultado de esa auditoría fue perfectamente correcto en ese momento como también entendemos que fue perfectamente correcta la evaluación que hizo el Banco de España", ha abundado.

TODOS "EN ESE BARCO"

Por último, ha expresado su confianza en que toda Galicia esté "en ese barco", ante la cuestión de si existe implicación de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma por la supervivencia de Novagalicia Banco.

"Espero que todos estemos en ese barco y que apoyemos su continuidad como proyecto solvente que está radicado en Galicia. Sinceramente, esa es la postura del Gobierno de la Xunta y evidentemente esperamos que sea la postura de todos los gallegos", ha finalizado.