Yunus defiende en Bangladesh su inocencia hasta que se demuestre lo contrario

AGENCIA EFE 11/12/2010 11:14

"Se pueden presentar acusaciones contra cualquiera, pero nadie debe ser considerado culpable hasta que esto sea probado", declaró Yunus tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Dacca procedente de Francia, según recogieron varios medios bangladeshíes.

A finales de noviembre, un documental de la televisión nacional de Noruega denunció que el Grameen Bank de Yunus transfirió en 1996 el equivalente a 96 millones de dólares de fondos noruegos a una entidad hermana creada ex profeso, Grameen Kalyan, que lo reintegraría al banco en forma de crédito con intereses.

Yunus ha defendido que la operación fue una "innovación financiera" que buscaba beneficiarse de una exención fiscal en vigor, pero la revirtió para zanjar el contencioso con los noruegos.

Desde entonces, se ha desatado una campaña de desprestigio en su contra a la que se ha sumado incluso la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, quien le ha llamado "chupasangre", le ha acusado de "evadir" impuestos, al tiempo que ha pedido una "investigación profunda" sobre lo sucedido.

El economista bangladeshí se hizo mundialmente famoso con el Nobel otorgado por su sistema de concesión de microcréditos en Bangladesh, que ha sido copiado en otras partes del mundo.