Zapatero rebate las críticas y dice que si siguen las deducciones volvería la burbuja

AGENCIA EFE 13/05/2009 08:48

En su respuesta al Grupo Mixto durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha asegurado que, si se quedaran "de brazos cruzados", con los tipos de interés bajos, volvería la expectativa de incremento de la demanda de viviendas, lo que elevaría los precios, y los ciudadanos dedicarían de nuevo sus ahorros a un sector de los menos productivos.

De hecho, a su juicio, las deducciones vigentes desde 1999 no han fomentado la equidad social ni han facilitado el acceso a la vivienda, sino que han contribuido a duplicar el precio.

"Al aumentar la demanda, la expectativa de aumento de las ventas crece, aumenta la especulación y se genera una gran burbuja. Y cuando se pincha las consecuencias son nefastas", ha resumido.

La desgravación es un estímulo "claro" para que el ahorro de las familias se vaya a la compra de vivienda, ha insistido para defender una nueva hoja de ruta para reducir el excedente de viviendas construidas y cambiar el modelo productivo.

Ha reconocido que ese cambio de modelo puede no gustar y que es difícil de explicar, pero ha recordado que todos los organismos internacionales y los economistas del país advertían desde hace tiempo de que la política fiscal española era la causa de la burbuja inmobiliaria y de la subida desorbitada de los precios.

"Eran un clamor y había que tomar una decisión en algún momento", ha reiterado Zapatero, quien ha insistido en que "la presunta desgravación" para la compra de viviendas, sobre todo las de cierto nivel, iba directamente al vendedor.

Ha considerado incomprensible que España tenga la tasa más baja de rehabilitación de vivienda y de alquiler de Europa y, sin embargo, la más alta en construcción.

El proyecto anunciado ayer por Zapatero limita la actual deducción por compra de vivienda a partir de 2011 a las rentas inferiores a 17.000 euros.