Zelaya abordará con Ortega el regreso de Nicaragua a las negociaciones con la UE

AGENCIA EFE 03/04/2009 00:00

Así lo informó hoy la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, portavoz de la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE, que fue suspendida ayer luego de que Nicaragua se retirara de la mesa.

Licona indicó a periodistas que el regreso de Nicaragua a la ronda de negociaciones ahora se tiene que tratar al más alto nivel, en el marco del diálogo político, uno de los tres pilares del acuerdo que buscan ambas regiones. Los otros dos son comercio y cooperación.

En ese sentido, expresó que Zelaya, en fecha aún no fijada, hablará con Ortega, quien hoy dijo en La Habana que el retiro de su país de la mesa de negociaciones "no es definitivo".

El jefe negociador de la UE, Stefano Sannino, quien permanece en Tegucigalpa, dijo que las negociaciones se retomarán a finales de abril en Bruselas, dejando entrever que hará con o sin Nicaragua.

Sannino se reunió hoy con los grupos de trabajo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, los otros países de Centroamérica con los que negocia la UE, para dialogar sobre el retiro de Nicaragua y el curso que deben seguir las negociaciones.

La VII Ronda de Negociaciones, que inició el pasado lunes en Tegucigalpa y debía terminar este viernes, fue suspendida ayer después de que Nicaragua se retirara de la mesa al no encontrar apoyo a su propuesta de crear un fondo para proyectos de desarrollo en el istmo.

Ortega dijo hoy en Cuba que hay "mucho que debatir" para que sean tomadas en cuenta las posiciones del istmo, que no puede entrar "de cabeza" a un acuerdo en el que Europa quiere imponer "condiciones de orden político que son inaceptables para los pueblos y gobiernos centroamericanos".

El jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, declaró en Tegucigalpa que el proceso de negociaciones "sigue vivo" y que en la reunión de carácter "informal" de Bruselas, programada para el 23 y 24 de abril, también está invitada Nicaragua en caso de que quiera asistir.

Centroamérica y la UE negocian desde octubre de 2007 un Acuerdo de Asociación que ha avanzado entre el 70 y 80 por ciento, según fuentes oficiales de Honduras.

Lo que resta por negociar "es lo más difícil", porque "se trata de asuntos comerciales", indicó a Efe el negociador de Honduras, Melvin Redondo, quien resaltó que los productos más sensibles para alcanzar un acuerdo son el azúcar y el banano.