Zoido (BME) destaca el regreso de la confianza de los grandes inversores al mercado español

EUROPA PRESS 30/04/2014 16:48

"El Ibex 35 se encuentra cotizando en máximos de casi tres años. Desde junio de 2012 acumula una recuperación superior al 75%. Es evidente la fortaleza del mercado, que ha conseguido mantenerse en positivo a pesar de los momentos de incertidumbre vividos en países emergentes y la tensión política en distintas zonas del mundo", ha afirmado durante la junta de accionistas celebrada hoy.

Según ha explicado, este comportamiento positivo del mercado se debe al atractivo que mantienen las empresas cotizadas para los inversores. Esto ha contribuido a que BME presente en 2013 un balance con un resultado neto de 143,1 millones de euros, un 5,7% superior al de 2012.

El presidente de BME ha destacado que los mercados han seguido un proceso de transformación y modernización profundo a lo largo de los últimos años que ha tenido continuidad a pesar de la crisis, y ha señalado que la tecnología ha fomentado "un espectacular crecimiento" de los mercados bursátiles.

En este sentido, ha añadido que la regulación y la supervisión han centrado su atención en los sistemas de negociación, que son los que posibilitan la función básica de formación de precios. "La crisis va a tener influencia considerable en el papel a desarrollar por los mercados de valores en su otra función básica: la financiación de las empresas", ha dicho.

DESCIENDE LA FINANCIACIÓN BANCARIA

Zoido ha afirmado que uno de los componentes clave de la crisis ha sido el excesivo apalancamiento de las empresas y ha recordado que entre 2010 y 2013 la financiación bancaria descendió un 35% para un conjunto significativo de empresas no financieras del Ibex, pero la obtenida a través del mercado de deuda a corto aumentó un 65%.

"Los mercados tenderán a cubrir todas las necesidades de financiación de los distintos epígrafes del balance de las empresas. Este desafío será de gran relevancia para las compañías de pequeño y mediano tamaño", ha augurado.

El presidente de BME también ha hecho hincapié en que la posición "independiente y de elevada credibilidad" de los mercados de valores "debe encontrar su protagonismo" y facilitar la financiación de las empresas.

Al mismo tiempo, ha advertido de que los organismos reguladores y supervisores deberán delimitar y compatibilizar actividades estrechamente reguladas, como son los mercados tradicionales, con otros tipos de actuaciones que están apareciendo y desarrollándose al margen.

"Los mercados tradicionales tenemos la oportunidad de demostrar la eficiencia y seguridad como agentes que facilitan la financiación a nuestras empresas. No será fácil y nos adentramos en un escenario de nuevos retos. Pero la oportunidad y las condiciones las tenemos para llevarlo a efecto", ha indicado.