Ediciones de obras de Cervantes y Shakespeare, entre las premiadas a Libros Mejor Editados 2015

EUROPA PRESS 01/07/2016 14:49

Este Premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se divide en cinco modalidades. En concreto, la edición de Liber Ediciones de 'Romeo y Julieta' de Shakespeare, con ilustraciones de Natalio Bayo, ha sido galardonada con el primer premio en 'Libros de bibliografía'.

El segundo premio ha sido para 'Valores', de Jorge Díez Perellón, libro editado por Millennium Liber, mientras que el tercero ha sido concedido a la edición de Summa Editorial de 'El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha' (de la Imprenta Real 1797, de Miguel de Cervantes).

En la categoría de 'Libros facsímiles', el primer premio ha sido para 'Autógrafos de Miguel de Cervantes. Edición conmemorativa del IV Centenario de su muerte 1616-2016', trabajo editado por Círculo Científico. Tanto el segundo como el tercer premio han quedado desiertos.

Los premiados en 'Obras generales y de divulgación' han sido: el primer premio para la edición de Reino de Cordelia de 'Macbeth' de Shakespeare, con ilustraciones de Raúl Arias; el segundo ha sido concedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su edición de 'Helénicas' de Jenofonte, con introducción, edición, traducción y notas de José Francisco González Castro; y el tercero también ha ido a parar al CSIC (junto con Fundación Mapfre) por la edición de 'La herencia de Cristóbal Colón: estudio y colección documental de los mal llamados pleitos colombinos', de Anunciada Colón de Carvajal y José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco.

Con respecto a 'Libros infantiles y juveniles', el primer premio ha sido otorgado a 'La leyenda de Zum', de Txabi Arnal, libro editado por NubeOcho Ediciones e ilustrado por Roger Olmos. El segundo ha sido para 'Funámbulus', de Álex Tovar, editado por Fragmenta con ilustraciones de África Fanlo. Por último, el tercer galardón ha sido para la obra '¿De qué color es un beso?', de Rocío Bonilla, editado por Algar Editorial y con ilustraciones de Rocío Bonilla.

En la categoría 'Libros de arte', se ha concedido el primer premio a 'Révélations: iconographie de la Salpêtriére, París 1875-1918', de Javier Viver, editado por Editorial RM Verlag; el segundo a 'Mensajes desde la pared: carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975)', de Mikel Bilbao Salsidua y editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao; y el tercero ha sido para la Generalitat de Catalunya por 'El Palau de la Generalitat de Catalunya: art i arquitectura', libro dirigido por María Carbonell i Buades.