Árboles para enfriar las ciudades: pueden bajar la temperatura hasta en 12 grados

Los árboles urbanos pueden bajar la temperatura hasta en 12 grados en verano. Un análisis llevado a cabo en 293 ciudades europeas ha demostrado que pueden enfriar el suelo, con impactos positivos para la salud de las personas y su consumo de energía.

Jonas Schwaab de ETH Zurich en Suiza y sus colegas han recopilado datos de temperatura de casi 300 ciudades de toda Europa para comprobar en qué medida los árboles ayudan a reducir el calor en verano, y lo han comparado con áreas sin árboles, incluidos jardines y parques con césped y otra vegetación. Sus resultados se publican en la revista 'Nature'.

¿Por qué los árboles contribuyen a enfriar las ciudades?

“Los árboles influyen en el clima urbano principalmente a través de la sombra y la transpiración, y también a través del albedo”, aseguran los autores del estudio.

El sombreado puede reducir considerablemente la temperatura de la superficie terrestre durante el día y las temperaturas del aire, y el efecto suele ser mayor sobre el asfalto que sobre las superficies de césped, según sus resultados.

La estacionalidad tiene una fuerte influencia en el potencial de enfriamiento de los árboles y la vegetación en general. En muchas regiones, las diferencias de temperatura son mayores durante el verano que durante el invierno. Sin embargo, en regiones secas, como el sur de Europa, el enfriamiento de verano proporcionado por la vegetación puede reducirse debido a la evapotranspiración, limitada por la humedad del suelo.

Las altas temperaturas en las ciudades pueden aumentar el estrés hídrico. Los volúmenes de suelo insuficientes y la compactación del suelo pueden limitar el crecimiento de las raíces y el aumento de la contaminación del aire puede tener varios efectos adversos.

Los árboles reducen más la temperatura en las ciudades de Europa Central

La investigación de Schwaab y su equipo ha demostrado que, en general, el efecto “enfriador” de los árboles se nota mucho más en las ciudades de Europa Central -incluidas las regiones de Francia, los Alpes/Europa Central-, las Islas Británicas y Europa del Este, que en España, Turquía y otros países del Mediterráneo.

En ciudades del sur de España, por ejemplo, la diferencia de temperatura superficial entre un parque con árboles y un parque sin árboles es de tan solo 3 ºC, mientras que en Alemania puede ser de 9 ºC.