Cambia la previsión para Semana Santa: la lluvia podría afectar a estas zonas de España

Estos días vamos a vivir una mezcla de tiempo veraniego por el día y tiempo más primaveral por la noche. La diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas será muy acusada, de más de 20 grados en algunas zonas de España, en parte por la escasez de precipitaciones con la presencia del anticiclón sobre nuestro territorio. Pero las cosas cambiarán a comienzos de abril: la previsión para Semana Santa advierte de lluvias en varias provincias.

Esta semana va a estar marcada por tiempo estable. No habrá lluvias, a excepción de Galicia y otras zonas del norte donde podrá caer algo de manera puntual, y el viento estará en calma. Por otro lado, la llegada de vientos subtropical hará que se dispare el termómetro, por lo que llegaremos a entre 25 y 28 ºC de manera generalizada y en algunas regiones nos acercaremos incluso a los 33-35 ºC. Un calor “excepcional”, ha dicho la Aemet, más propio de los meses de verano.

Las temperaturas no serán tan altas en Semana Santa

Las temperaturas tocarán techo en el norte peninsular este martes y miércoles; en prácticamente todo el interior el miércoles y jueves, y en el área mediterránea el jueves y viernes. Es decir, la masa de aire cálida se irá moviendo y regalando un verano anticipado a toda España.

A partir del viernes, eso sí, se iniciará un descenso térmico que continuará el resto del fin de semana. En el norte pasaremos de los más de 27 ºC del miércoles a temperaturas por debajo de 18; en Madrid, Valladolid o Zaragoza, de entre 25 y 29 ºC se pasará a 20 el domingo.

En cambio, en el sur peninsular seguiremos con calor, aunque menos intenso que a mitad de semana.

¿Dónde se prevén lluvias?

También habrá cambios respecto a las precipitaciones. Se formará una vaguada con una profunda borrasca en su centro que podrá hacer que las lluvias hagan "acto de presencia" en Andalucía y zonas de Levante, ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Estas lluvias podrán repetirse los días siguientes, aunque serán débiles. De hecho, las previsiones del centro europeo ECMWF por ahora apuntan a precipitaciones ligeramente inferiores a las habituales para Semana Santa.

Las temperaturas serán más bajas que las previstas para esta semana, pero serán más altas de lo habitual para comienzos de abril. “No será una semana ni demasiado cálida ni demasiado fría”, ha resumido Del Campo.