Los glaciares de Pirineos se derriten: en una década podrán desaparecer por completo

Los glaciares de los Pirineos se están derritiendo. Hoy en día solo queda un tercio de los que existían en los años 80 y su superficie congelada se ha reducido en un 80 por ciento. Los expertos calculan que en unos diez años habrán desaparecido por completo.

El avance implacable del cambio climático está afectando a las masas de hielo que se acumulan en zonas elevadas de nuestras montañas. Uno de los glaciares más emblemáticos de España, el de Monte Perdido que se encuentra en los Pirineos, podría no sobrevivir más de una década.

Los glaciares de Pirineos se derriten

Un estudio llevado a cabo entre 2011 y 2020 analizó 17 de los 24 glaciares que existen en los Pirineos y concluyó que el espesor del hielo había disminuido en promedio 10 metros, sobrepasando en algunos puntos los 20 metros. El glaciar de Ossoue, en el macizo de Vignemale (Huesca), está entre los más afectados, puesto que ya ha perdido más de un cuarto de su área.

Aunque esta pérdida es solo la punta del iceberg de lo que viene pasando en los Pirineos en las últimas décadas o siglos, concretamente los expertos manejan datos que se remontan a 1850. Aquel año los glaciares suponían 2.060 hectáreas; para 1984, la extensión se había reducido a 810 hectáreas. En 2016, la cifra era ya de tan solo 246 hectáreas.

En cuanto a número, donde un día hubo 52 glaciares, hoy en día sobreviven tan solo entre 19 y 24. Solo entre 2011 y 2020, la superficie cubierta de glaciares de los Pirineos habría disminuido en más de un 20 %, con la desaparición total de tres glaciares.

El cambio climático afecta a los glaciares de todo el mundo

Un estudio de la Unesco alertó de que un tercio de los glaciares que son Patrimonio de la Humanidad, 460 de los más emblemáticos del mundo, desaparecerán a mediados de este siglo. Para eso quedan apenas tres décadas.

La investigación analizó 18.600 glaciares, o el 10 % de la superficie glaciar total de la Tierra, con una extensión total de unos de 66.000 kilómetros cuadrados. Estos glaciares se están derritiendo a un ritmo de 58.000 millones de toneladas de hielo al año, lo cual supone casi el 5 % del aumento global del nivel del mar detectado.