La borrasca 'Nelson': Madrid en alerta por nieve y avisos en 37 provincias este Viernes Santo

La borrasca 'Nelson' continuará afectando a la Península este Viernes Santo 29 de marzo y pondrá en aviso 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, entre ellas Madrid por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Sierra de Madrid estará este Viernes Santo, 29 de marzo, en alerta amarilla por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros, según ha informado la Delegación del Gobierno. Tal como ha publicado en sus redes sociales, la alerta permanecerá activa desde las 6.00 horas de este viernes y hasta las 17.59 de la misma jornada. En concreto, se prevé una acumulación de nieve de cinco centímetros en cotas por encima de los 1.300 metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Concretamente, en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada tienen alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que podrán ser de hasta 70 kilómetros por hora (70 km/h), y, además, en Cádiz la lluvia ha activado los avisos. Córdoba, Málaga y Sevilla tienen aviso por lluvia, y en el caso de Jaén, por las rachas de viento.

En Huesca, hay alerta naranja por tormenta, y aviso por lluvias, nieve y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza las tormentas han activado la alerta amarilla.

Los fenómenos costeros pondrán en alerta importante y alerta Asturias y Cantabria, respectivamente, y en Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Por otro lado, el viento pondrá en alerta Albacete y Ciudad Real, la nieve lo hará en Guadalajara, y la lluvia en Toledo y Ciudad Real. También en aviso por las fuertes rachas de viento estará Girona y Lleida, esta última, además, por nieve.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra los fenómenos costeros han activado el riesgo importante, con olas de hasta 8 metros de alto, y, mientras Madrid y La Rioja tienen alerta por nevadas, Murcia tiene aviso por rachas de viento y oleaje.

Las rachas de viento también pondrán en alerta Navarra, junto con las lluvias y nevadas, y los fenómenos costeros han activado en Guipúzcoa y Vizcaya la alerta naranja.

Así, Valencia y Alicante tienen aviso por fuertes rachas de viento, y en el caso de Alicante también por fenómenos costeros, mientras que en Castellón la alerta la ha activado el aviso por tormenta. También en Melilla, la AEMET ha activado la alerta por fenómenos costeros.

Finalmente, en las Islas Canarias, hay aviso por lluvia y viento, y aviso importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.

Fuertes precipitaciones

Las precipitaciones localmente fuertes o persistentes marcarán la jornada del 29 de marzo en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón, Pirineos y mitad occidental de Canarias con una cota de nieve bajando a 800/1.400 metros e intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán, tercio sureste peninsular y Canarias.

Así, la AEMET prevé que la Península siga afectada por la borrasca 'Nelson' con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, aunque en el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, en Baleares no se esperan.

En el caso de las islas Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y menos probables en las islas orientales.

La cota de nieve, ya mencionada, será 800/1.200 metros en el tercio noroeste peninsular, 1.500/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el resto peninsular, y unos 2.000 metros en Canarias.

Por su parte, las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular.

En cuanto a los vientos, la AEMET prevé que sean del suroeste en la mayor parte de la Península, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán y tercio sureste peninsular, mientras que en Baleares serán moderados del sur y en las Islas Canarias soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.

Catorce comunidades en alerta por lluvia, viento y tormentas

14 comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por lluvia y viento intensos. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla tienen zonas en alerta amarilla, por precipitaciones o rachas de viento fuerte, que se traducen en mala mar en la costa.

Aunque la borrasca Nelson se está debilitando, la inestabilidad persiste en la Península y Baleares, con el paso de frentes atlánticos que están dejando precipitaciones prácticamente generalizadas este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las mayores cantidades de lluvia se esperan en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental, donde serán persistentes y acompañadas de tormenta, sobre todo en el Pirineo, donde además pueden ser localmente fuertes.

En Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Navarra hay alerta amarilla por lluvias, con una posible acumulación de 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Además de en Huesca, se esperan tormentas con granizo y chubascos localmente fuertes en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca y Castellón

Habrá rachas de viento muy fuertes en las provincias de Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Alicante, Valencia, Huesca, Girona y Lleida; todas ellas en alerta amarilla por rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros/hora.

Este viento se traducirá en muy mala mar, especialmente en el norte de la península, donde la totalidad del litoral está en alerta amarilla por fuerte oleaje, así como también lo están la costa de Cádiz, Granada, Almería, Murcia y Alicante, con olas de hasta 5 metros. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.