El calor incrementará este año el consumo energético hasta un 30%: consejos para ahorrar

eltiempohoy.es 12/07/2018 17:18

Traducido a dinero, este aumento de hasta un 30% del consumo podría suponer una suma adicional de unos 170 euros más en la facturas de los españoles, según un estudio que ha llevado a cabo el comparador de seguros Acierto.

En todo caso, se trata de una cifra aproximada, ya que dependerá de lo caluroso que sea el verano, del tipo de aparato que escojamos para sobrellevar el calor y del aislamiento del recinto. Como no podría ser de otro modo, el aire acondicionado será el gran culpable de este pico energético. Se estima que un aparato de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora, pero los equipos más antiguos pueden llegar a los 2.900 vatios.

Ahorrar en la factura de la luz en verano es posible

Pero ahorrar en la factura de la luz en verano y evitarse disgustos al final de las vacaciones es posible. Para comenzar, será clave elegir un equipo de climatización adecuado. Para lograrlo, lo ideal será informarse adecuadamente de cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Los hay compactos y partidos, de distintas frigorías, capaces de integrarse con otras soluciones tecnológicas de nuestra casa, etcétera. Hasta el lugar en el que se instale es importante. La potencia y características del equipo también deberían adaptarse al espacio que se quiera refrigerar. En todo caso, algunas cadenas, ofrecen asesoramiento.

Al encenderlo será muy imprescindible revisar que las puertas y las ventanas estén bien cerradas. De esta manera evitaremos pérdidas. Por desgracia, se estima que el 20% de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas de frío o calor. Las dobles ventanas, persianas, toldos, textil y acristalamientos también serán clave en este punto.

Ponerlo a la temperatura adecuada es otra cuestión que deberemos tener en cuenta. Según los especialistas, la diferencia entre un aire acondicionado a 22 grados y un aire a 26 puede suponer un 30% más de consumo energético. Y no deberíamos olvidarnos de mantenerlo en perfectas condiciones -encendiéndolo durante todo el año, cuidando los filtros, etcétera-. Otra opción interesante es apagarlo cuando la estancia ya esté fría. Y evitar dejarlo encendido durante toda la noche –hacerlo nos costará un importe aproximado de 2,40 euros–.

Aprovechar las horas de luz solar también será fundamental. Hacerlo no resulta demasiado complicado en esta época del año, en la que los días alargan. De lo que se trata, eso sí, es de desterrar las malas costumbres: no encender la luz por inercia cuando entramos en la habitación, etcétera. Y si es necesario hacerlo, mejor optar por bombillas LED de bajo consumo.

Durante las horas del día otro truco radica en bajar las persianas para evitar que las estancias se calienten, instalar toldos y cortinas que frenen la incidencia del sol sobre el domicilio, etcétera. También podemos ventilar a primera hora del día y a última, cuando hace fresco y corriente. Hacerlo nos permitirá reducir hasta en dos grados la sensación térmica en la casa. Hidratarnos y comer bien en verano, asimismo, nos ayudará a mantenernos más frescos y a mitigar la sensación de calor. Lo mismo ocurrirá con nuestra vestimenta y con las sábanas que usemos para dormir.