El misterioso pitido que surge del mar en el Ártico y que nadie se explica

El Tiempo Hoy 08/11/2016 12:43

La zona de donde emerge el sonido es lo único que la Armada canadiense tiene claro: un estrecho canal de agua en Nunavut, el territorio más grande y menos poblado de Canadá, ubicado al norte del país, al lado de Groenlandia. Del origen y la causa, poco se sabe. Eso es, al menos, lo que han declarado las fuentes oficiales a la BBC, asegurando que, tras el rastreo, "lo único que el equipo encontró fueron dos grupos de ballenas y seis morsas".

Sin embargo, esto no ha impedido que se especule acerca de cuál puede ser la causa real del fenómeno. Al parecer, se trata de "una de las áreas de caza más grandes en invierno y verano, donde se encuentran mamíferos marítimos en abundancia", ha explicado Paul Quassa, miembro de la asamblea legislativa de Nunavut, a la cadena de noticias canadiense CBC.

Por eso, algunas de las voces acusan a Greenpeace de estar utilizando sónares para ahuyentar a los animales de la zona y evitar la caza (algo que la ong niega por completo). Otros, por el contrario, han especulado con que el pitido es causado por submarinos militares o incluso por sondeos de empresas mineras.