La Candelaria y la Marmota: ¿por qué el 2 de febrero es clave para saber qué tiempo va a hacer?

Cristina Abel Núñez 02/02/2018 11:08

Es el trigésimo tercer día del año, restan 332 para finalizar 2018 y, además del doble cumpleaños de la cantante Shakira y Gerard Piqué y de la conmemoración de la patrona de la Isla de Tenerife (Virgen de la Candelaria), es una fecha singular del invierno.

La tradición labriega asigna a esta jornada la predicción meteorológica hasta el 21 de marzo (equinoccio de primavera), de tal manera que la meteorología del 2 de febrero marcará en sentido opuesto la predicción de las seis semanas restantes.

Si la jornada viene marcada por lluvias y temporal, estaremos ante el final de lo más crudo de esta estación, y viceversa, un día soleado augurará la bajada de las temperaturas y altas probabilidades de nieve y granizo.

Febrero, el tercer mes más frío del año

El segundo mes del año suele ser lluvioso en el norte y oeste de la península, y, por el contrario, acostumbra a ser muy seco en Canarias, Aragón y el interior de Cataluña. Es, además, el tercer mes con registros de temperatura más bajos, tras diciembre y enero. Solo como anécdota, algunos de los marcadores más bajos de la historia de nuestro país se produjeron en este periodo, como la nevada que dejó incomunicadas Cantabria y Asturias en 1888.

Se alargan los días y se acortan las noches

Meteorológicamente hablando, a partir de febrero los días se alargan una hora, las noches invernales se reducen. Las temperaturas nocturnas acostumbran a experimentar un ligero ascenso y las diurnas son más suaves, debido a que en el hemisferio norte está expuesto durante más tiempo a los rayos solares y la climatología empieza a prepararse para la llegada del entretiempo.

La Candelaria, de pagana a religiosa

El 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria, o de la Luz, una festividad pagana que se remonta a los romanos – jornada de purificación y preparación para la fecundidad – y que fue asimilada por el cristianismo coincidiendo con la conmemoración de la presentación de Jesús en el templo y de la purificación de la Virgen María. En países de todo el mundo católico este festejo se escenifica con la luz de las velas.

Atrapados en el tiempo por la marmota Phil

El Groundhog Day, como los norteamericanos lo acuñan, es un método usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento de una marmota cuando concluye su periodo de hibernación.

Según la creencia, que relató magistralmente la película Atrapado en el tiempo, si el mamífero, al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera porque el invierno se despedirá pronto. Si la jornada es soleada, la marmota verá su sombra y regresará a la madriguera, lo que significa que al frío todavía le queda carrete.

Los defensores de esta tradición, que tienen todas sus esperanzas puestas en la gran estrella, la marmota Phil de Punxsutawney (Pensilvania), aseguran que este pronóstico poco científico tiene una precisión de entre el 75% y el 90%. Sin embargo, un estudio canadiense echó por tierra esos porcentajes, reduciéndolo a un 37%.

En cualquier caso, si eres un seguidor de esta festividad, aquí te decimos cómo verlo en directo.