¿Qué es un 'cielomoto'?

El Tiempo Hoy 13/12/2016 18:04

'Brontidi', 'armas Barisal', 'skyquakes', 'cielomotos', 'ruidos Moodus' o 'armas Séneca'. Son muchos los nombres que designan a los terremotos del cielo, un fenómeno atmosférico que quizá has notado alguna vez. Aunque hay muchas explicaciones posibles sobre estos fenómenos atmosféricos (y ninguna científicamente aceptada del todo), lo cierto es que todos estos 'cielomotos' dan como resultado ruidos similares a potentes explosiones y temblores que hasta hacen vibrar las ventanas de las casas. Como terremotos, pero en el cielo.

Los meteorólogos aún no le han dado una explicación concreta al origen de estas explosiones, aunque hay registros desde 1804, tal y como explica la BBC. Así, la explicación 'científica' que más éxito tiene es que la dice que procede del choque de masas en la atmósfera. El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases. Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque.

El fenómeno ha sido identificado en regiones de EE.UU. como Florida y Pennsylvania, pero también en Australia e Irlanda. Es precisamente aquí y en otras regiones costeras donde gana peso la otra 'gran explicación' al fenómeno, y que tiene más que ver con el choque de las olas contra los acantilados. Al parecer, "el ruido que genera se puede deber al metano que liberan unos cristales del fondo del océano. Con la combustión, este es un gas que podría producir un gran estruendo" ,tal y como explica el portal Meteorología en la Red.