Vuelve la calma: la segunda quincena de julio arranca con sol y calor en casi todo el país

  • El calor y la humedad dejarán sensación de bochorno a orillas del Cantábrico

La segunda quincena de julio comienza estable en casi todo el país. Únicamente tendremos que andarnos con cuidado durante el día en las Islas Canarias, donde están activos los avisos por riesgo costero por algunas rachas de vientos alisios que soplarán con más fuerza. Por la noche crecerá la nubosidad en puntos del Mediterráneo y del nordeste peninsular, donde todavía serán protagonistas después de un domingo que ha sido bastante inestable por allí. Por lo demás, hablaremos de temperaturas al alza y cielos muy despejados, incluso de bochorno a orillas del Cantábrico el lunes.

Destaca el tiempo estable después de un fin de semana en que una DANA ha barrido la península de oeste a este dejando tormentas en puntos de la mitad norte. Tendremos algunas nubes medias y altas en el litoral cantábrico y nubes más abundantes en Canarias, donde los alisios obligarán a llevar precaución al sur de las islas.

Suben las temperaturas máximas

Después del alivio térmico de días anteriores, cuando descendían bastante las máximas, el lunes se recuperan en buena parte del país. Tendremos de nuevo 35ºC en Madrid o Albacete, 36ºC en Sevilla o Granada y 37ºC en Murcia. A orillas del Cantábrico el calor será sofocante a pesar de que se quedará a unos grados de los 30ºC, porque la humedad por allí hará que la sensación térmica sea algo más calurosa. En el Mediterráneo también será un día de temperaturas cálidas, con más de 33ºC en general y, en Canarias, apenas oscilarán.

Más nubes pero pocas lluvias el martes

El martes empezaremos a hablar de nubes que crecerán mucho en la meseta norte especialmente. Los cielos estarán también algo más cubiertos en Valencia, donde tendremos chaparrones a lo largo de todo el día y de cara a la noche. Llegará la inestabilidad al interior de Galicia, donde las tormentas cobrarán protagonismo, así como en Asturias. En toda la vertiente mediterránea tendrán una noche muy tormentosa, con bastante actividad eléctrica.

En Canarias, veremos cómo la calma va haciéndose con las islas, aunque los alisios seguirán soplando con fuerza en el archipiélago. Habrá por allí también algunas nubes residuales que serán protagonistas en el norte de las islas de mayor relieve. También en Baleares serán noticia las nubes medias y altas, aunque no dejarán por allí precipitación.