Hasta 42ºC en País Vasco: prepárate para el día más caluroso de la semana

  • Las máximas van a ser muy elevadas en el valle del Ebro

  • El riesgo de incendio es extremo en buena parte del país

Amanecemos un día más con calor que se nota desde primera hora y que ha complicado la noche en muchas zonas de la península y Baleares. Las máximas van a superar los 40ºC en varias provincias y el riesgo de incendio es extremo en la mayor parte de las comunidades. Las tormentas también van a ser noticia, porque la nubosidad crecerá puntualmente en el interior y áreas del noroeste descargará incluso granizo y dejará muchos rayos durante la tarde. De cara al miércoles, algunos cambios y la aproximación de una borrasca atlántica a Galicia.

Tormentas en el interior y el noroeste

Estamos viviendo un episodio de temperaturas elevadísimas y las tormentas van a ser la consecuencia. En muchos puntos del interior veremos crecer las nubes de evolución y en ambas mesetas tendremos actividad tormentosa puntualmente fuerte que se notará mucho en Extremadura, en los Sistemas Béticos y, sobre todo, en áreas del noroeste. En el interior de Asturias, Galicia y en el norte de la provincia de León podría incluso venir acompañada localmente de granizo y, de cara a la próxima madrugada, también de muchos rayos. En el Estrecho y en zonas de tormenta las rachas de viento serán además muy virulentas.

Las grandes protagonistas son sin duda las temperaturas. El calor va a apretar mucho en zonas del Cantábrico: en Bilbao hará 42ºC en las horas centrales del día y en Vizcaya estará activo por la tarde el aviso rojo por riesgo extremo. En Zaragoza tendremos también esos 42ºC, en Pamplona hará 39ºC y, en puntos de Valladolid, Cáceres, Sevilla, Granada, Albacete, Madrid o Salamanca, se alcanzarán los 37-38ºC.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el martes, 23 de julio / Aemet

Más calor y una borrasca acercándose

Tocará refugiarse a la sombra nuevamente el miércoles, porque las máximas van a oscilar poco pero seguirán muy elevadas en zonas del interior y especialmente en áreas del valle del Ebro, en Pirineos, Cataluña y en las Islas Baleares.

Durante la mayor parte del día tendremos ambiente soleado y seco, son las tormentas aminorando ya en los próximos días y, eso sí, con la aproximación de una borrasca atlántica. Se acercará mucho a las costas gallegas, donde la nubosidad irá progresivamente en aumento y, en buena parte del noroestee del país crecerán también las nubes, aunque en principio con poco riesgo de precipitación.

El riesgo de incendio continúa siendo extremo el miércoles en la mayor parte del país y se intensifica mucho en áreas del Cantábrico, por lo que habrá que ir con especial cuidado.

*Imagen: Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos para el martes y miércoles, respectivamente / Aemet