La Tierra respira mientras el ser humano se ahoga: los efectos positivos del coronavirus en el aire

  • El impacto del coronavirus en el aire

Si eliminamos casi todos los vehículos de combustión de las ciudades permitiendo solo el transporte público y el transporte de suministros básicos, ¿cuál sería el aire? ¿calidad? Nunca en nuestros sueños más salvajes hubiéramos imaginado que fuera posible realizar el experimento a mayor escala de la historia en términos de calidad del aire en las ciudades.

En muchas partes del mundo, las medidas de confinamiento han dado como resultado un aire especialmente limpio en las zonas urbanas, abundan las noticias con informes de cielos excepcionalmente azules y muy buena visibilidad. Las observaciones revelan una caída drástica en la contaminación de gases y partículas en la mayoría de las áreas en condiciones de confinamiento.

Durante los meses de marzo y abril de 2020 fuimos testigos del experimento a mayor escala de la historia en términos de calidad del aire en las ciudades. Cualquier predicción de los resultados de este experimento puede ser obvia para la ciencia, como era de esperar, la calidad del aire ha mejorado sustancialmente. En pocas palabras, no es una sorpresa. El bloqueo ha permitido cuantificar el límite de disminución de la contaminación de la luz de esta reducción drástica en el tráfico, en Madrid y Barcelona mostró una caída del orden del 75%. En el caso de las dos ciudades más grandes de España, las reducciones de dióxido de nitrógeno han sido de 62% y 50%, respectivamente.

Se obtuvieron mediciones horarias de 24 y 9 estaciones de calidad del aire de las redes de monitoreo durante el mes de marzo de 2020. Estos resultados permiten ver los límites que se pueden lograr mediante la implementación de zonas de bajas emisiones (LEZ), así como la cantidad de contaminación. La contaminación cayó en Madrid y Barcelona un 55%.

Delhi, Londres, Los Ángeles, Milán, Mumbai, Nueva York, Roma, São Paulo, Seúl y Wuhan. Todas estas metrópolis han mostrado reducciones que oscilan entre −9% y −60% en comparación con los datos de 2019, y entre + 2% y −55% en comparación con el promedio de cuatro años anterioriores. La reducción de aerosoles en India es espectacular. Y el covid, sí, parece atacar de forma más intensa en los lugares con mayor contaminación. El informe señala el norte de Italia y el área metropolitana de Madrid, como ejemplos.

La reducción del tráfico también ha tenido consecuencias por el ruido. Las mediciones para un área central de la ciudad de Barcelona indican una disminución promedio de la presión acústica del 50%. Debido a las diferentes circunstancias para el mes de marzo de 2020 en la Península Ibérica, como resultado tanto de las condiciones meteorológicas como de las medidas de cierre, se ha generado un período de tiempo muy singular. Las diferentes situaciones a lo largo del mes lo hacen totalmente único desde la perspectiva de la calidad del aire.

El costo de la contaminación del aire valorado recientemente por el Banco Mundial en términos de pérdidas de bienestar total para España en 2013 se estima en 49.331 millones de dólares. O sea que mientas la Tierra respira el hombre se ahoga. Tal vez el coronavirus pueda tener su parte de mensaje dentro de la fatalidad.