La mitad de las empresas cita la financiación como principal barrera para la eficiencia energética

EUROPA PRESS 18/05/2016 14:55

Estos datos forman parte de un estudio realizado por el 'Club de Excelencia en Sostenibilidad', que recuerda la reciente transposición en España de una directiva comunitaria que obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética cada cuatro años.

Mientras algunas empresas llevan tiempo concienciadas de la necesidad de apostar por la eficiencia energética y se han adelantado a la norma buscando certificaciones de distintos organismos internacionales, otras han acogido con sorpresa la obligatoriedad de los nuevos requisitos, señala el estudio.

Entre sus conclusiones figura la de que el 77% de las compañías ya realizaba algún tipo de auditoría energética con anterioridad al real decreto de transposición de la norma, y un 72% de las mismas había contratado empresas externas especializadas para realizarlas.

Las compañías citan como principales palancas que promueven la eficiencia energética la concienciación sobre eficiencia energética (96%), la evolución y accesibilidad a nueva tecnología (91%), la existencia de legislación favorable (88%) y la existencia de ayudas públicas (72%).

Al aludir a la financiación, algunas empresas han manifestado que aún no se han visto beneficiadas por ninguna de las ayudas disponibles para la promoción de políticas de eficiencia energética.