Endesa tiene la mano a Nadal para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector

EUROPA PRESS 04/04/2013 15:08

El Consejo Asesor de Endesa en Aragón ha afirmado que la compañía "siempre" esta "abierta y dispuesta" a colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector energético.

El Consejo ha manifestado así en una nota de prensa su preocupación y desacuerdo con las declaraciones del secretario de Estado, Alberto Nadal, en su comparecencia del pasado día 21 de marzo ante la Comisión de Industria del Senado, en las que señalaba la dificultad de mantener un diálogo fluido con Endesa en asuntos energéticos relevantes, debido a la nacionalidad de su principal accionista.

"Endesa siempre ha estado abierta y dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, a través de un diálogo franco y desde la responsabilidad que le confiere su liderazgo, estableciendo relaciones de confianza y lealtad con todos los interlocutores institucionales y sociales con los que se relaciona", ha recalcado el Consejo Asesor.

En concreto, en su comparecencia del 21 de marzo, el secretario de Estado de Energía apuntó que el "diálogo" con la eléctrica "clave" en la quema del carbón nacional "no es fluido" debido a que esta empresa es extranjera y está participada por un Estado de la UE.

Nadal no aludió a ninguna compañía, si bien Endesa, en la que la italiana Enel tiene una participación del 92 por ciento, opera las centrales térmicas de carbón de mayor potencia del país.

El Consejo Asesor ha subrayado que la compañía ha dado "sobradas" muestras a lo largo de su historia acerca de "su mejor disposición a mantener un diálogo constructivo con la Administración sobre cualquier tema regulatorio y su actitud hacia estas cuestiones no se ha diferenciado de la de otras empresas del sector: plena disposición al debate, con el fin de alcanzar soluciones positivas, y defensa de los legítimos intereses empresariales".

"Hacer discriminación al respecto, sobre la base de que los principales accionistas de cualquiera de estas empresas pertenecen a otros países miembros de la Unión Europea, no sólo es injusto, sino francamente insólito en el actual contexto político y económico", ha recalcado.

Del mismo modo que otras empresas del sector, ha continuado el Consejo, Endesa no ha hecho otra cosa en los últimos meses que expresar su desacuerdo con medidas regulatorias, aprobadas o anunciadas, que considera perjudiciales para la sostenibilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro, y mostrar su mejor disposición a plantear soluciones alternativas que reviertan de forma mucho más beneficiosa en el interés general.

"Desde hace décadas, nuestra compañía mantiene un contacto permanente y fluido con las administraciones y órganos reguladores, centrales y autonómicos, que intervienen en las actividades que desarrolla, lo que ha servido para conducir con éxito las diversas situaciones y escenarios que se han ido produciendo".

"NORMAS CLARAS Y EFICIENTES"

El Consejo Asesor de Endesa en Aragón ha matizado que a las empresas eléctricas debe exigírseles que asuman sus obligaciones, pero, del mismo modo, "las distintas Administraciones deben prestarles una colaboración imprescindible en forma de normas claras y eficientes que generen certidumbre y confianza y sienten las bases para que puedan continuar siendo catalizadoras del desarrollo de los mercados en los que están presentes, en un contexto de notables dificultades económicas, sociales y sectoriales".

El Consejo ha indicado que los datos que presta la compañía periódicamente demuestran que Endesa ha realizado de forma continuada un esfuerzo inversor "elevado, creciente y proporcionado, mayor que el de cualquier otra eléctrica en España".

En el último año, la empresa ha invertido 1.400 millones de euros en nuestro país en las actividades de generación, distribución y comercialización. Suministra electricidad y gas a 12 millones de clientes, de los que más de 900.000 son aragoneses.

"La apuesta de la compañía, y de su principal accionista el Grupo Enel, en nuestra Comunidad está suficientemente contrastada a lo largo de este periodo. No estamos en el territorio, si no que formamos parte de él. De éste y de todos", ha afirmado.

En Aragón, Endesa genera 755 empleos directos y más de 4.000 empleos indirectos y cuenta con su tejido industrial y depende de él para realizar sus inversiones y sus operaciones en la Comunidad.

El Consejo ha agregado que la suma de la facturación de las actividades de generación, distribución y comercialización asciende a más de 1.000 millones de euros anuales. Este valor situaría a una hipotética 'Endesa Aragón' en el cuarto lugar del ranking de las empresas aragonesas por volumen de facturación.

"Es uno de los principales grupos inversores en la Comunidad con unos recursos destinados, entre inversión y costes operativos, de 1.000 millones de euros en los últimos seis años", ha remarcado.

En este punto, ha asegurado que este "esfuerzo económico" ha redundado en "un mejor servicio a los clientes. La calidad de la distribución en Aragón tiene un alto nivel en comparación con otras autonomías españolas y la tendencia de mejora es estable".

ZONAS MINERAS

Endesa es la única empresa española que ha desarrollado de forma continuada planes de reindustrialización es sus zonas mineras. Dentro de este marco se encuentran la Fundación Andorra y el Plan Económico de Andorra (PEAN), promovido por la compañía, el Gobierno de Aragón y las centrales sindicales, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la captación e implantación de industrias generadoras de empleo alternativo a la minería del carbón en la zona.

A través de este programa se han desarrollado 49 proyectos con una inversión de casi 120 millones de euros y una creación de 619 puestos de trabajo.

Además de estas iniciativas, también se han dedicado recursos a compromisos medioambientales, como la restauración del impacto medioambiental causado en las cuencas mineras, la plantación de más 500.000 árboles desde el inicio de los trabajos o los proyectos de conservación de la Avifauna, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Otro aspecto importante del compromiso de Endesa con Aragón, según el Consejo, es "su implicación en el desarrollo tecnológico de la región, dentro del cual se enmarca el convenio de colaboración para la promoción de actividades de investigación, desarrollo e innovación firmado con el Gobierno autonómico".

COMPROMISO

El Consejo Asesor de Endesa en Aragón ha recalcado que el compromiso que la empresa ha adquirido con la Comunidad ha sido y es compatible con la defensa que la compañía está obligada a hacer de sus "justos intereses empresariales, lo que implica trasladar a la Administración su opinión leal y fundamentada acerca de las recientes medidas regulatorias, aprobadas o anunciadas".

Unas medidas, ha apostillado, que Endesa "no puede dejar de calificar como inadecuadas a los objetivos que se declaran buscar, que no atacan la raíz de los problemas y que no ofrecen respuesta a los efectos secundarios indeseados que tales iniciativas están y van seguir produciendo".

En este sentido, el Consejo ha considerado que es lógico que, además, la compañía muestre su "inquietud" por los "primeros síntomas anunciados" de lo que "podría ser la reforma sectorial que el Gobierno se plantea llevar a cabo, y que parece no tener en consideración, por ejemplo, que España presenta uno de los sistemas retributivos de la distribución eléctrica más bajos de Europa".

Por último, ha esperado y "deseado" que "las medidas que pueda contener el nuevo marco regulatorio contribuyan a despejar las incógnitas que se ciernen sobre el desarrollo de nuestras propias actividades y sobre las actividades de las empresas ligadas a nuestra compañía en Aragón".