Endesa admite que el tiempo de reposición del suministro en La Palma fue "muy elevado" y anuncia investigación

EUROPA PRESS 04/09/2013 15:29

Tras una reunión con la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, ha apuntado, no obstante, que el sistema eléctrico de la isla tiene infraestructura y capacidad "suficiente" para garantizar el suministro, si bien no está "libre" de sufrir episodios de ese tipo.

Casado ha apuntado que el origen del incidente se encuentra en el "mal funcionamiento" de un elemento eléctrico del interior de la central que afectó a varios grupos, hasta el punto de producir un "desequilibrio" en el sistema que acabó con el cero energético.

El director general de Endesa ha apuntado también que la compañía realiza periódicamente inversiones "importantes" en la isla acorde a la planificación energética establecida, aunque ha dicho que está "abierta" a nuevas actuaciones que permitan garantizar el suministro eléctrico y su calidad.

En esa línea, ha indicado que Endesa trabaja para que incidentes como el de este martes "no vuelvan a ocurrir", y ha afirmado que atenderá todas las reclamaciones que presenten los afectados tal y como marca el ordenamiento legal.

La presidenta palmera, por su parte, ha agradecido ante los periodistas la visita de los directivos a la 'isla bonita', pero ha insistido en que el tiempo de respuesta al incidente "fue muy largo" y ha generado "malas consecuencias" para la economía de la isla.

Según González Taño, el sistema eléctrico de la isla es "vulnerable" porque ya ha habido tres ceros energéticos en los últimos cuatro años, por lo que "hay que averiguar qué es lo que pasa para que falle".

DEBILIDADES DEL SISTEMA

Por ello, ha solicitado al Gobierno regional una "revisión" del sistema eléctrico insular para identificar sus "debilidades", ya que se hicieron inversiones tras el apagón de 2010 "y ahora ha vuelto a ocurrir".

Así, va a convocar en breve la Mesa Insular de Energía para que se diseñe una investigación profunda del sistema eléctrico palmero, y ha apuntado que se intensificarán las gestiones para impulsar formas de energía alternativas a través de la central hidroeléctrica de El Mulato.

Asimismo, González Taño va a solicitar al Gobierno de Canarias que, en caso de que haya una sanción económica a Endesa, parte del dinero revierta a la isla de La Palma para planes sociales "dado que han sido los palmeros los que han sufrido los efectos del apagón".