Han entrado en casa

DAVID PARDO, LOREA NAGORE/FERNANDO HERNÁNDEZ, PABLO ASTRÁIN 05/09/2011 12:32

Salimos con Carlos desde su cerrajería de Madrid. Acaba de recibir una llamada de un cliente, parece un robo en vivienda. En el descansillo nos espera Javier. "He llegado de trabajar y me encontrado la puerta así, forzada, y no puedo entrar, está bloqueada".

El cerrajero consigue abrirla y entramos con el dueño de la casa. En el salón todos los cajones y muebles están revueltos. "Mira, no se han llevado un móvil que tenía aquí nuevo", nos dice Javier.

Los ladrones buscan otra cosa. En el dormitorio principal todo está sobre la cama y en el suelo. Ropa, cajones, y también el joyero.

"Se han llevado las joyas que tenía mi mujer aquí! No son carísimas, pero sí casi todas de oro, y anillos de cuando nos casamos", comenta Javier con la voz temblorosa.

El resto de habitaciones están igual, todo por el suelo. Los ladrones se han tomado su tiempo en busca de joyas y dinero. Han buscado en el cuarto de baño y debajo de los rodapiés de la cocina.

"Piensan que escondes cosas en sitios raros, y lo miran todo".

Ahora Javier está intentando hacer la lista de objetos desaparecidos para ir a poner la denuncia. "De todas formas lo tengo todo asegurado, ahí no me pillo los dedos".

Es un típico robo de verano, fuerzan el bombín de la puerta con instrumentos especiales, aprovechando que los edificios están medios vacios.

"También hay robos por despiste", nos dice Carlos de cerrajería Rodríguez. "Los ladrones aprovechan que la gente no echa la llave, y abren la puerta. Es muy importante echar la llave, si no, te pueden abrir la puerta hasta con DNI".

Hoy en día existen puertas especiales que se bloquean solas sin echar la llave para evitar que entren de esta forma. Además una puerta acorazada complica mucho la labor del delincuente.

"Por 1.400 euros puedes tener una puerta con garantías de seguridad", nos dice Javier.

En España se roban cada año 400.000 viviendas. Julio y agosto son los meses más peligrosos. Uno de cada seis españoles ha sufrido alguna vez un robo de este tipo.

Aún así, las estadísticas dicen que nuestro país se encuentra por debajo de la media de algunos países europeos como Francia o Bélgica.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER