Para tener una dieta equilibrada hay que tomar 110 g diarios de proteínas, 300 de hidratos de carbono y 100 de grasas

EUROPA PRESS 30/10/2014 17:52

Esta jornada, que lleva por lema 'Motivos para cuidarte', tiene como objetivo concienciar a los pacientes de que son los responsables "en última instancia" de buscar y utilizar los medios necesarios para prevenir enfermedades.

Por ello, entre otros asuntos, la organización ha elaborado una ficha con consejos para saber interpretar y mirar el etiquetado de los productos y conocer el momento en el que se debe consultar al médico.

Concretamente, semFYC aconsejan que, ante dos productos similares, se escoja el que tenga un mayor aporte nutritivo; se compren los cereales y las bebidas refrescantes que llevan menos azúcar; la bollería que contenga menos grasas; la leche más enriquecida en calcio; y la carne, platos preparados y sopas de sobre que tengan menos grasa, sal y más proteínas.

"Conviene no abrumarse con los cálculos ni pretender componer una dieta equilibrada haciendo uso del etiquetado nutricional. No obstante, sí que es importante conocer lo que consume para poderlo corregir en caso de que su dieta no sea variada y equilibrada", recomienda la organización.

Finalmente, destaca la necesidad de que se acuda al médico de Atención Primaria si se tiene dudas en la alimentación, si se necesita una dieta especial, o si quiere evitar un determinado nutriente por no tolerarlo bien o por alergia.