España "hace tiempo" que dejó de ser "juancarlista"

EUROPA PRESS 02/06/2014 15:15

El escritor cree que existían "bastantes presiones" para que el Rey dejara su cargo en favor del Príncipe y, aunque no se atreve a apuntar un solo motivo, cree que en su decisión ha podido entrar en juego tanto su estado de salud como el juicio a su yerno, Iñaki Urdangarín, o las elecciones europeas celebradas el pasado 25 de mayo.

Pero también señala que la "popularidad" del Príncipe Felipe es mejor que la de su padre y está convencido de que "España hace tiempo que ha dejado de ser juancarlista". Ahora empieza "una nueva etapa" en la que está convencido de que el Príncipe "conectará mejor con las nuevas generaciones" y que estará "suficientemente preparado".

Hernández, quien recibió el XXVI Premio Espasa de Ensayo (2009) por su obra 'Suárez y el Rey', opina que en este momento el Rey Juan Carlos se merece "respeto y gratitud" por haber gobernado en la "etapa más brillante de libertades y progreso de la historia de España".

Este escritor y periodista, quien dedicó el libro 'Despídete de tu madre y serás rey de España' (Espasa) a la infancia del monarca, cree que esta abdicación está "cargada de sentido". Según indica, "psicológicamente" está solo y lo ha estado desde niño. Pero ahora "más aún", algo que observó en el funeral de Adolfo Suárez, presidente de España entre 1976 y 1981, cuando vio a un Rey "conmocionado" ante el fin "de una etapa".

Asimismo, está convencido de que "a pesar de sus defectos, nunca ha quebrantado el orden constitucional". "Ha querido ser rey de todos los españoles, se ha esforzado incluso en acoger a todos los españoles sean de la ideología que sean, un rey universal y muy bien valorado, más fuera que dentro que ha prestado granes servicios a la historia del país", ha señalado Hernández.

En su opinión, sin él habría sido imposible la transición a democracia y no solo cree que es "evidente" que contribuyó a su consolidación, sino que además "la ha mantenido".