Discurso Navidad 2022 del rey Felipe VI: Leonor, Sofía y la OTAN, las grandes protagonistas de las imágenes y símbolos

El discurso de Navidad de 2022 del rey Felipe VI ha durado 12 minutos y 25 segundos con himnos - solo el texto acaparó 11 minutos y 38 segundos- y ha contado con 1.446 palabras. Ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. El rey Felipe VI ha vestido con un traje azul marino, camisa celeste y corbata granate con rayas cruzadas. En la despedida del Mensaje, como siempre, ha tenido lugar la felicitación en las lenguas cooficiales. Pero si nos atenemos a la imagen parece claro que la Casa Real da una vital importancia a los actos que ha protagonizado la princesa Leonor, con especial interés a los premios Princesa de Asturias, donde volvió a protagonizar un emotivo discurso, así como a las actividades solidarias realizadas por la reina Letizia.

Todo ello sin olvidar nunca a la infanta Sofía, que ha protagonizado junto con su hermana la felicitación real de las Navidades de 2022. Y que esta vez también aparece en varias de las imágenes tras el discurso real. No hay que olvidar tampoco el guiño a Cataluña en las imágenes y a los premios de la Fundación Princesa de Girona como tampoco a los premios Princesa de Asturias, donde Leonor volvió a demostrar su saber estar aunque aún puede aprovechar mejor sus cualidades.

En el eje central de la imagen se han visto las banderas de España y de la Unión Europea, que ha sido uno de los ejes de su discurso. No ha faltado el árbol de Navidad. Tampoco el misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada.

La foto enmarcada: cena ofrecida por los Reyes en la 32º Cumbre de la OTAN

Corresponde a la cena ofrecida por Sus Majestades los Reyes a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 32ª Cumbre de la OTAN, en el Palacio Real de Madrid. 

En las paredes

Dos cuadros habituales en la Sala de Audiencias de la Colección de Patrimonio Nacional de temática mitológica.

Las Imágenes posteriores al mensaje

La Familia Real con familias refugiadas ucranianas, en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) Pozuelo de Alarcón (MADRID). El discurso del rey ha hecho especial hincapié en que esta es una guerra de Europa que nos afecta a todos. En su mensaje el rey ha dejado claro que "hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas". 

El Rey, con vecinos de Valdemosa (MALLORCA)

La imagen del rey campechano cercano al pueblo, tampoco ha faltado. Es, como dice el rey Felipe VI, vital mantener la unidad y evitar la polarización y la división en la sociedad, que unida, es más fuerte.

La Reina, en el Viaje de Cooperación a Mauritania

Con esta imagen la Casa Real también destaca la labor de la Reina como institucional, como social y solidaria. La reina Letizia vivió una tormenta de arena en sus propias carnes. En la peor tormenta de arena de la región de Nuakchot en meses, la reina Letizia visitó el proyecto de la cooperación española consistente en sembrar huertos en medio del desierto para que más de un centenar de familias encuentre una manera de alimentarse y ganarse la vida.

El Rey y la Princesa de Asturias, en los premios Princesa de Asturias 2022

Es una de las fechas señaladas en el calendario de la familia real todos los años y más desde que es Leonor la gran protagonista con su discurso.

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en Figueres(Girona)

La imagen de las hermanas unidas tiene especial relevancia para la Casa Real que siempre desea mostrar una imagen de familia unida donde Sofía siempre apoya a su hermana.

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el encuentro de las Selecciones Femeninas de Fútbol de España y Dinamarca de la Eurocopa. Londres (Reino Unido)

La Familia Real en las actividades relacionadas con los premios de la Fundación Princesa de Girona.

Las dos hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, reaparecieron sin sus padres en Girona (Cataluña), donde tenían programada una visita al Museo Dalí de Figueres, donde tuvieron un encuentro con jóvenes vinculados a la Fundación Princesa de Girona.