Calefacción central: ¿En qué ciudades no será obligatorio instalar contadores individuales en 2023?

El año ha iniciado con una bajada de precios en el gas que sitia en 69 el MWh, un precio que existía antes de la guerra de Ucrania. Actualmente la calefacción supone una media de 750 euros de gasto en cada hogar español y las comunidades de vecinos se enfrentan a un cambio de sistema de calefacción central a la instalación de contadores individuales, que deberán realizar antes del 30 de septiembre de 2023 si quieren acogerse a la tarifa TUR y evitar que se dispare el precio. Sin embargo, hay algunas ciudades que no tendrán que realizar este cambio de manera obligatoria.

Según ha informado a COPE el presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), Ignacio Abati, no todas las comunidades de vecinos de España están obligadas a instalar los contadores individuales. "Todas las que tienen una instalación de calefacción central, pero hay una diferencia entre el dispositivo a instalar, en función de la distribución de la calefacción dentro del edificio, pero todas están obligadas, siempre que estén en zonas climáticas”, explica.

Listado de ciudades que no están obligadas a instalar contadores individuales

  • Baleares
  • Canarias
  • Algunas provincias de Andalucía
  • Litoral del Mediterráneo

El aparato que deben instalar algunas viviendas

“Es un aparato muy pequeño, cabe en la palma de una mano, con un color muy neutro para instalarlo en medio de cualquier radiador”, apunta. Un aparato que se instala en un punto concreto del radiador y en menos de 3 minutos por radiador: Otra cosa es instalar la llave, lo que es la válvula termoestática, que sirve para regular la temperatura de cada radiador”.

El tesorero del Consejo General de Administradores de Fincas, Peio Mendía, asegura que la instalación de esa válvula es crucial y si las viviendas que necesitan instalarla no lo hacen, podrían enfrentarse a una cantidad mucho mayor de dinero a pagar en vez de optar a ahorrar.  “Vamos a darnos cuenta de que todos están pagando por escote y las orientaciones norte están pagando lo mismo que la sur, cuando el norte demanda más calefacción. Si no pones una válvula que controle puede ser que la casa norte se ponga a 25 grados y el coste sea impagable. Se entiende que el edificio va a ahorrar un 20% y la Sur van a ahorrar mucho más que la norte, que puede incluso pagar más si no regula”, explica.

La instalación se puede llevar a cabo en alquiler o financiado y una vivienda media por 5 euros al mes ya tendría las dos cosas instaladas. Cinco euros cuando el ahorro puede llegar a 200 euros. El coste final son 72 euros al año por vivienda. Se ha disparado la demanda, en 2022 se instalaron el doble de repartidores de coste que el año anterior, pero todavía queda un millón de viviendas por instalarse.