La AJFV dice que los jueces están hartos de la "irresponsabilidad" de los Gobiernos

EFE 06/02/2009 13:22

Así lo ha indicado a los periodistas el portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, tras entregar en el registro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el preaviso de la convocatoria de la huelga de jueces para el próximo 18 de febrero, acompañado del representante de la asociación judicial Foro Judicial Independiente (FJI), Benito Raboso.

Preguntado sobre las declaraciones efectuadas el pasado miércoles por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que aseguró que "algunos andan más distraídos con otras cosas y olvidan la responsabilidad de la que son titulares para dedicarse a otras cosas", ha contestado que "si queremos hablar de irresponsabilidades habrá que aplicárselas también al propio Ministerio de Justicia".

"Lo que estamos haciendo hoy es un acto de responsabilidad", ha añadido Sexmero, que ha hecho hincapié en que la carrera judicial está harta de la situación de la Administración de Justicia.

Sobre si es posible que se suspenda la convocatoria de huelga, el representante de la AJFV ha indicado que "todo es posible", porque tienen voluntad de negociar con Justicia, aunque lo ve "casi improbable".

En su opinión, "el Ministerio de Justicia no ha tenido la voluntad de negociar hasta ahora", por lo que no cree que el paro convocado hoy oficialmente le lleve "a negociar ni hacer nada durante estos diez días para evitar la huelga".

En el escrito que han entregado en el CGPJ señalan que el órgano de gobierno de los jueces debe fijar los servicios mínimos imprescindibles para atender debidamente a los ciudadanos durante el día de huelga.

No obstante, enumeran las materias en las que tienen que establecerse dichos servicios mínimos: en las actuaciones del servicio de guardia, las causas con preso o detenidos puestos a disposición judicial, en los juicios con jurado y en el resto de actuaciones de cualquier orden jurisdiccional calificadas como urgentes.

Según ha explicado a Efe el portavoz del FJI, Benito Raboso, a lo largo de la mañana también notificarán la convocatoria de huelga al Ministerio de Justicia, todo ello con diez días de antelación como establece el Real Decreto de Huelga.

En la comunicación de ambas asociaciones recuerdan que se han visto abocados a convocar el paro por las graves carencias de medios materiales y personales que sufre la Administración de Justicia y "ante la falta de respuesta efectiva a estas demandas".

Además, recuerdan que son incontables las reuniones que han mantenido con Justicia para lograr sus reivindicaciones desde principios del año 2006, las últimas los pasados 4 de diciembre de 2008 y el 26 de enero.

"Pese a tales gestiones ha resultado del todo imposible hasta la fecha conseguir el cumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de estas legítimas reclamaciones", concluye el escrito.