La AVT expresa "decepción" por la "falta de firmeza" del Gobierno y censura que se plantee el fin de la dispersión

EUROPA PRESS 13/06/2012 17:55

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reconocido su "decepción" por la "falta de firmeza" que aprecia en el Gobierno de Mariano Rajoy ante ETA y ha lamentado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, plantee el fin de la dispersión de presos etarras si la banda se disuelve.

Este miércoles, el ministro del Interior ha vuelto a insistir en la disolución de ETA remarcando que la desaparición de la banda será buena para sus presos y sus familias pues, sin la organización terrorista, el Gobierno se replantearía la dispersión penitenciaria.

Estas palabras han sido acogidas con preocupación por la AVT, que censura la "insistencia" del Ministerio del Interior en "continuar por un camino que parece encaminarse a ofrecer cualquier cosa con tal de conseguir como sea una disolución de la organización terrorista".

"Frases como 'está en su mano que la política de dispersión finalice' muestran la debilidad del Estado de Derecho y supone una cesión a las pretensiones de los terroristas", ha advertido el colectivo de víctimas antes de preguntar por qué ETA "va a dirigir la política antiterrorista".

"¿No debería ser el Gobierno quien tuviera en su mano conseguir el final del terrorismo? --ha preguntado--. ¿No ha sido suficiente con tantas treguas falsas y traiciones que sólo han traído consigo nuevos asesinatos y heridos?".

Para la AVT, estas "cesiones" son "una cesión al chantaje y las presiones" de los terroristas y significa "ceder" ante ETA, además de "una nueva humillación a las víctimas". "Es doloroso comprobar cómo las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a las reivindicaciones de ETA que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", ha lamentado.

La asociación considera que estas decisiones "sin precedentes por su gravedad" tienen como "agravante" estar siendo tomadas por un Gobierno del PP, "que siempre ha destacado por su firmeza ante los terroristas y su apoyo a las víctimas del terrorismo".

CAMBIAR DRÁSTICAMENTE LOS POSTULADOS DEL PP

Por su parte, la plataforma Voces contra el Terrorismo considera que las palabras de Fernández Díaz demuestran las intenciones del Gobierno de Rajoy, "que no son otras que acabar con esto a cualquier precio". "Aunque eso implique traicionar a todos los asesinados por no haber cedido al chantaje terrorista y cambiar drásticamente los postulados defendidos con anterioridad por su partido", ha avisado.

A su juicio, el ofrecimiento del Ministerio a ETA "es dejar a los pies de los caballos el trabajo de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se han jugado la vida y la de sus familias para detener a estos asesinos de ETA" y "despreciar todo el trabajo y sacrificio que durante décadas" han realizado.

Por ello, la asociación presidida por Francisco José Alcaraz pide al ministro que "deje de hacer de hermanita de la caridad" con los terroristas. "A los terroristas no hay que suplicarles que se disuelvan, a los terroristas hay que detenerlos y juzgarlos por sus crímenes, cumpliendo íntegramente sus condenas", ha sostenido.